Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robots que forman colonia y enjambre, como las hormigas

(Discovery) - Un consorcio internacional de diez universidades construye cientos, quizá miles, de robots en miniatura capaces de actuar como una colonia de hormigas, orquestándose para realizar tareas complejas, como construir rutas, recoger y transportar alimento, defenderse de agresores, y además, ajustar sus actividades de acuerdo con las necesidades.

El proyecto, denominado I-Swarm (yo, enjambre), es una prueba piloto para desarrollar equipos de robots útiles para misiones peligrosas o complejas en entornos adversos o muy reducidos, explicó el coordinador del ambicioso programa, Joerg Seyfried, de la Universidad de Karlsruhe, de Alemania.

La idea central es diseñar chips de computación para controlar robots de unos cuantos milímetros que puedan ser desplegados en cantidad de miles para realizar tareas tales como monitorear y hacer diagnósticos de determinado entorno, inspeccionar tuberías de conducción, puentes, motores, turbinas, incluso mediciones de condiciones médicas al interior del cuerpo humano, además claro, de varios usos militares.

Hasta ahora, los científicos han construido dos grupos de robots de dos centímetros, llamados Jazmine y Micron, y hacen pruebas de comunicación entre ellos. Uno de los principales objetivos es que sean totalmente autónomos.

Jasmine y Micron usan señales infrarrojas similares a las del control remoto de los televisores. Son capaces de transmitir cadenas de señales y evitar obstáculos, "de forma más eficiente incluso que las hormigas verdaderas", afirma .

Los modelos existentes tienen ruedas, pero existen prototipos con plásticos flexibles y otros sistemas de locomoción. "Se pueden mover usando pequeñas señales vibratorias para facilitar su movimiento, como gusanos".

Más información:
Ant-Like Robots Begin to Colonize
Robots que cambian de forma y se autoensamblan
Los robots aprenden de los insectos
Los insectos sirven de modelo para desarrollar robots
Insectos robots que comen... otros insectos
Enjambre de robots para desarmar asteroides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002