Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El agujero de la capa de ozono se acerca a un tamaño récord

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha crecido este año hasta casi alcanzar un tamaño récord, lo que podría indicar que 20 años de control de la polución apenas han tenido efecto, dijo el viernes la ONU.

(Reuters, 20 minutos) La Organización Meteorológica Mundial (OMM), asociada a Naciones Unidas, dijo en su boletín sobre el periódico agotamiento del gas ozono, que filtra los dañinos rayos ultravioletas que pueden causar cáncer de piel y cataratas, que el agujero alcanzará su nivel máximo en un par de semanas.

´Probablemente no romperá ningún récord, pero muestra que la reducción drástica del ozono sigue y que la así llamada recuperación del ozono todavía no se ha confirmado´, declaró en una rueda de prensa Geir Braathen, principal experta en ozono de la OMM.

El mes pasado, científicos estadounidenses publicaron un informe que decía que la capa de ozono ha dejado de disminuir, aunque tardará décadas en recuperarse.

Se espera que el agujero sobre el Polo Sur y la Antártida, que tiene una distancia de 27 millones de kilómetros cuadrados, aumente en otro millón de kilómetros cuadrados en una semana, lo que le acercaría a los récord de 2000 y 2003, dijo la OMM.

Ha pasado sobre Ushuaia, una localidad del sur de Argentina, en la Patagonia, "provocando un incremento notable en UV (radiación ultravioleta)", según el boletín, publicado el Día Internacional de la Preservación de la Capa del Ozono.

Los clorofluorocarbonos (CFCs), que contienen cloro y bromo, han sido culpados de la reducción en la capa porque atacan las moléculas del ozono, provocando que se rompan.

Muchos CFCs, que antes eran habituales en los aparatos de aire acondicionado, en la refrigeración y en la limpieza industrial, fueron prohibidos por la Convención de Viena, que se firmó hace exactamente 20 años, y su Protocolo de Montreal, acordado en 1987.

La mayoría de los científicos dicen que el agujero alcanzó una extensión de 29 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de 2003, exponiendo la punta sur de Sudamérica.

"Se podría decir que la situación del ozono se está estabilizando en el nivel bajo. Nos estamos acercando al máximo de la reducción drástica del ozono, está como nivelándose, pero todavía es demasiado pronto para decir que la situación esté mejorando", declaró Braathen.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en un comunicado que los 189 estados que ratificaron el Protocolo de Montreal han eliminado más de 1,5 millones de toneladas de producción anual de agentes químicos que destruyen la capa de ozono.

Pero los países en vías de desarrollo están "sólo a medio camino en muchas de sus obligaciones" establecidos en el pacto, mientras que en los países más ricos todavía hay que hacer una reducción progresiva de ciertos químicos.

"Es vital que nos mantengamos alertas ante este peligro para evitar un aumento de los cánceres de piel, cataratas y otras amenazas a la salud", dijo Annan.

Más información:
Creció agujero de ozono en la Antártida: 10 millones de kilómetros cuadrados
Se hace más fina la capa de ozono en el Artico
Extraño comportamiento del Agujero de Ozono en el Ártico
Una nueva teoría para una extinción masiva en la Tierra
Reaparece el 'agujero de ozono' en la Antártida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002