Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más de 400 novelas aspiran a ganar el Premio Planeta de España de este año

El ganador, que recibirá un cheque dotado con 601.000 euros, se dará a conocer en el transcurso de una cena que se celebrará el sábado.

(COLPISA) - El premio Planeta de novela, el mejor dotado del panorama editorial español, vuelve a contar con una elevadísima participación. Para la que será su LIV edición se han presentado 417 novelas procedentes de casi todos los rincones del globo, según informaron los organizadores. Se han recibido 215 novelas de España, 14 de América del Norte, 25 de América Central, 99 de América del Sur, dos de Asia, dos de África, siete de Europa y 53 sin especificar procedencia.

Dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, el fallo se conocerá el próximo sábado 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, en el transcurso de una cena que volverá a reunir a o lo más granado de la vida cultural y editorial española.

La editorial mostró este miércoles a los medios de comunicación los originales presentados para esta edición en su sede, en un acto en el que tomaron parte algunos de los habituales miembros del jurado. La ganadora del pasado año fue Lucía Etxebarría con la 'Un milagro en equilibrio'.

La procedencia de los originales recibidos es muy diversa y alcanza casi todos los rincones del globo. Entre las novelas remitidas desde España, Madrid, con 38 originales, y Barcelona, con 26, vuelven a figurar en cabeza.

Por primera vez los organizadores han presentado una lista de aspirantes en una clasificación continental. Cabe destacar el significativo incremento de obras que provienen de América del Sur y América Central.

De África se ha remitido dos originales, uno de Camerún y otro de Marruecos.

De América Central se han recibido 25 novelas procedentes de Costa Rica (2), Cuba (2), El Salvador (1), México (16), Panamá (1) y República Dominicana (3)

De América del Norte llegan hasta 14 novelas, enviadas desde EE.UU. (13) y Canadá (1).

De América del Sur son 99 las novelas llegadas a Barcelona desde Argentina (29), Bolivia (2), Colombia (26), Ecuador (8), Perú (12), Uruguay (13), y Venezuela (9).

Desde Asia y Oriente Medio llegan 2 aspirantes desde Filipinas (1) e Israel (2).

España vuelve a estar a la cabeza de participantes con 215 originales que han llegado a Barcelona desde A Coruña (8), Albacete (2) Alicante (8), Almería (2), Álava (1), Asturias (6), Badajoz (4), Baleares (8), Barcelona (26), , Burgos (2), Cáceres (2), Cádiz (5), Canarias (8), Cantabria (4), Castellón (3), Ciudad Real (4), Córdoba (4), Cuenca (1), Guipúzcoa (3), Granada (5), Guadalajara (2), Jaén (3), La Rioja (4), León (1), Lleida (1), Madrid (38), Málaga (7), Murcia (2), Navarra (4), Palencia (2), Pontevedra (2), Salamanca (2), Sevilla (5), Tarragona (3), Teruel (1), Toledo (3), Vizcaya (3), Valencia (17), Valladolid (2) y Zaragoza (7).

Del Resto de Europa hay 7 novelas remitidas desde Alemania (1), Francia (2), Gran Bretaña (1), Italia (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Más información:
Convocatoria al Premio Planeta 2005
Rafael Pinedo entre los finalistas del Premio Planeta 2004
Escritor y matemático argentino recibió Premio Planeta
Elegidas las 10 novelas finalistas del LII Premio Planeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002