Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Soñar no es asunto privado: Las apuestas del V Festival Internacional de Buenos Aires

Sólo se trata de espiar. Se narraron historias y pensamientos íntimos, en base a subtítulos.

(Clarín) A través de la ventana se ve a un hombre y a una mujer sentados en silencio en el living de su casa. La tensión es perturbadora. Mirarlos, irresistible. Una pequeña multitud se arrima al vidrio y observa sin disimulos. Y aún ve mucho más de lo que espera cuando los pensamientos de la pareja aparecen proyectados en el mismo living. Así se descubre que esa es la última noche en que los protagonistas de la escena van a estar juntos. Y que vivieron un amor, una mudanza al sur y una tragedia que los devolvió a Buenos Aires. Ahora enfrentan una separación inminente. Una chica alta y de rulos comenta.

Esa es la esencia de "La marea, espacios interiores", una instalación del dramaturgo Mariano Pensotti que pudo verse durante el fin de semana (el domingo fue en el Pasaje Rivarola - Perón al 1300, del barrio de San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires). El sábado, unas mil personas —mayoritariamente jóvenes que no excedían los treinta años— recorrieron nueve situaciones, representadas por 16 actores en distintos sitios del pasaje. Y leyeron los pensamientos e historias de los personajes en un subtitulado. La instalación, que se reactiva cada diez minutos tras los aplausos, integra la sección Proyecto Cruce del V Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Cultura porteña.

"La obra refleja lo que uno hace cuando está en un bar y se imagina la historia de alguien que está en otra mesa —explica Pensotti—. Pero en este caso, el espectador cuenta con subtítulos que le dan información a la que no accedería con un simple vistazo".

Cerca de la esquina hay un accidente. Un hombre yace al lado de su moto, trata de levantarse pero está herido. Los curiosos no lo ayudan: están distraídos leyendo que el accidentado es un actor de TV, que alguna vez fue famoso hasta que dejó todo y recorrió el país en su moto.

Simultáneamente, una pareja se besa por primera vez, ignorando que en un año ya se habrá separado. Un hombre y una mujer que se conocieron por un aviso se desencuentran. Una chica con insomnio repasa antiguos amores. Y un padre que se escapa de la fiesta de 15 de su hija para fumar en el balcón recuerda su adolescencia. Son cosas que pueden pasar en la vida de cualquiera, como en la de esa gente que anoche se atrevió a espiarlas.

Más información:
Laurie Anderson, de la NASA a la Argentina
Un reality show de la Fox convertirá en astronautas a los concursantes
El plan ruso para abaratar el viaje a Marte incluye un reality show

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002