Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Alicia entra a la madriguera digital

Alicia, la niña que entró a la madriguera de un conejo y más tarde atravesó un espejo, ahora ha incursionado, en tres dimensiones, al mundo de la internet. El manuscrito es el número 15 en ser digitalizado con esta tecnología.

(BBC News) - La Biblioteca Británica, con sede en Londres, acaba de poner en línea una versión del manuscrito que se convertiría en Alicia en el país de las maravillas.

En el documento, Lewis Carroll incluyó su primer dibujo de la niña Alicia Liddle, hija del decano del colegio donde él enseñaba matemáticas en Oxford.

Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, hizo ese dibujo a partir de una fotografía de la niña cuando tenía siete años de edad, pero luego no le gustó. En 1977 el dibujo, hecho a lápiz, fue descubierto debajo de la fotografía.

Ahora el manuscrito virtual de 90 páginas incluye imágenes de las 37 ilustraciones originales.

Fuera del cristal

La tecnología Flash utilizada por la Biblioteca Británica le permite ofrecer una versión tridimensional del documento, cuyas páginas se pueden pasar como si se tratara de un libro de papel. Gracias a esto, casi se puede palpar un manuscrito que normalmente está bajo llave, en un gabinete de cristal.

El sitio web también incluye una narración auditiva del texto.

En el mismo sitio, la Biblioteca Británica ofrece acceso a otros manuscritos raros de su colección, como el cuaderno de dibujos de Leonardo da Vinci, el Evangelio de Lindisfarne y el Atlas Mercator de Europa.

También se pueden ver la Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo del mundo, y la Historia de Inglaterra escrita por Jane Austen en su adolescencia.

La famosa institución británica espera digitalizar en los próximos 15 años el 90% de su gigantesca colección, que en la actualidad cuenta con 160 millones de documentos, entre libros, manuscritos, grabaciones de sonidos, patentes, estampillas y mapas.

Más información:
Termina la digitalización de los principales códices de México
Biblioteca nacional: Tres muestras de imágenes y ediciones antiguas del Quijote
La Biblia más antigua será publicada en Internet
Descubren un manuscrito de Einstein en Holanda, de 1925

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002