Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Jugando al golpe militar con Pinochet y Allende

Dos jóvenes artistas chilenos decidieron jugar con uno de los capítulos más oscuros de la historia del país, el golpe militar de 1973, a través de una irreverente muestra de figuras plásticas de acción del ex dictador Augusto Pinochet y el ex presidente Salvador Allende, junto a otros 24 actores claves de esa época.

(Reuters) "The Battle of Chile" es el nombre de la exposición que promete convertirse en la versión criolla de colecciones como "La Guerra de las Galaxias" o Barbie y su infaltable compañero Ken, pero con el palacio presidencial de La Moneda o una barricada callejera como fondos.

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet encabezó un sangriento golpe en que derrocó a Allende luego del bombardeo a La Moneda.

Allende se suicidó en el palacio presidencial y Pinochet gobernó con mano dura el país hasta 1990, período en el cual hubo al menos 3.000 muertos, según cifras oficiales.

Pero ahora, convertidos en figuritas, la historia puede cambiar en The Battle of Chile.

"Pertenecemos a una generación distanciada de la política y al convertir estos personajes en juguetes, en cierto modo, le quitamos esta especie de exclusividad que se han arrogado los políticos y nos permite acercarnos a la historia", dijo Eduardo Elgueta, uno de los creadores del proyecto.

Cada figura, de unos 15 centímetros de alto, esta inserta en una idéntica caja de cartón y plástico, con la marca, breves comentarios históricos y los respectivos avisos de que se trata de productos para mayores de cuatro años. Todo está escrito en inglés y en una atractiva gráfica.

"Con este tipo de formato queremos ser muy neutros, donde los buenos y malos, según desde donde se mire, puedan perfectamente cambiar sus roles. La idea es echar a andar la imaginación sin restricción, como lo hacemos con cualquier figurita", dijo Rodrigo Riveros, el otro creador de la muestra.

"Las cajas vienen en inglés, porque así se venden este tipo de productos en todo el mundo. Así pasa con los Gi Joe, con los Power Rangers", agregó.

Las figuritas de Pinochet y Allende tienen dos versiones: una de gobernantes con banda presidencial incluida y otra de combatientes. Incluso, el ex presidente socialista viene con un casco y el mítico fusil AK-47, que uso para defender La Moneda durante el golpe.

En la muestra destaca la figurita del presidente cubano, Fidel Castro, quien fue muy amigo del socialista Allende y visitó Chile durante su mandato.

Entre los muñecos de plástico también hay jóvenes opositores a la dictadura militar y a la policía represora de Pinochet, encabezada durante años por el ahora encarcelado militar retirado Manuel Contreras.

Tampoco falta una versión en miniatura de un "guanaco" como se conocen en Chile los carros lanza-aguas para reprimir protestas. También hay tanques y aviones.

Se venden por separado

"Me encantaron las figuras. Es la versión 'yanki' de lo nuestro. ¿Dónde se puede comprar?," preguntó un universitario a uno de los creadores durante la inauguración de la muestra.

Por ahora, solo hay disponible una colección de los muñecos de la época del quiebre de la democracia en Chile, aunque sus creadores admiten que toma fuerza la posibilidad de comercializar estos productos.

"Esta idea ha estado rondando. De hecho, las mismas figuras están elaboradas como si fueran para producirse en serie", dijo Riveros.

Sin embargo, reconoció que no cuentan con los recursos para una producción a nivel industrial.

Por lo menos, ya registraron la propiedad intelectual y algunas marcas, en lo que podría ser una saga de varios episodios de la historia de Chile.

Más información:
Asombrosa Amanda: una muñeca que escucha, habla y hasta se emociona
Una jueza determina si los superhéroes son o no "humanos"
Murió la creadora de Barbie, la muñeca más exitosa del siglo XX
Subastan los sables láser de Darth Vader y Luke, y se puede ofertar por Internet

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002