Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Develando los misterios de la formación embrionaria

¿Cómo se desarrolla de una sola célula un organismo multicelular con órganos y tejidos especializados? Un equipo de investigadores de genómica está cerca de contestar esta pregunta mediante la creación del primer diagrama de las interacciones moleculares que ocurren al inicio del desarrollo embrionario. Un gusano ha sido la clave para este avance.

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) El trabajo es un esfuerzo cooperativo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de Harvard, el Instituto Max Planck y Cenix Bioscience en Dresden, Alemania.

El equipo examinó las primeras dos divisiones celulares de la especie Caenorhabditis elegans, un pequeño y transparente ascáride que habita en el suelo, y que ha sido ampliamente usado como modelo para estudiar el desarrollo embrionario. También fue el primer animal cuyo genoma fue secuenciado. En este nuevo trabajo, los científicos usaron un método de reciente creación para combinar la información de varios estudios genómicos a gran escala, que abarcan la actividad de genes y proteínas de C. elegans.

"Las primeras etapas del desarrollo embrionario son importantes, porque de ellas se fija la estructura que sirve de armazón para todo el desarrollo subsiguiente del organismo", destaca Kris Gunsalus, investigadora de la NYU y autora principal del estudio.

Hacia la primera división celular ya se establecen las condiciones que influencian el desarrollo de órganos y tejidos especializados y dictan su funcionamiento. La descripción que se ha logrado en este trabajo provee un mapa molecular en "borrador" del desarrollo embrionario temprano desde una perspectiva global.

El mapa sugiere que un número pequeño de grupos de proteína o racimos, que los investigadores apodan como "las máquinas moleculares", coordinan el desarrollo embrionario adecuado en el gusano. Los patrones de "agrupamiento" sugieren la participación de varios genes aún no estudiados.

El C. elegans contiene muchos genes y proteínas encontrados en organismos más complejos, incluyendo a los humanos, de modo que estos resultados ayudarán a los científicos a entender mejor los aspectos universales del desarrollo.

Más información:
Nota original
Celera deja de vender la información del genoma
Códigos secretos en el genoma
Encuentran gusanos vivos entre los restos del Columbia
Por qué el hombre es más complejo que un gusano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002