Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inauguran en Chile radiotelescopio submilimétrico más grande del hemisferio sur

Con sus 12 metros de diámetro, la antena APEX permitirá observar el universo desde uno de los mejores lugares del mundo para la radioastronomía: el Llano de Chajnantor, ubicado a 5100 metros de altura en el Desierto de Atacama, en la II Región de Chile.

(El Mostrador) - Los astrónomos cuentan ahora con una antena de 12 metros que permitirá observar las zonas más oscuras y distantes del Universo, con una calidad y resolución sin precedentes.

Esta semana se inauguró el Experimento Pionero de Atacama, conocido por su sigla en inglés APEX, que constituye la antena submilimétrica más grande del hemisferio sur.

APEX es operado en Chile por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y cuenta con financiamiento del Instituto Max-Planck de Alemania y el Observatorio Espacial de Onsala de Suecia, además de la ESO.

"La suprema sensibilidad de sus detectores, junto con las excelentes condiciones atmosféricas del sitio, permiten realizar fantásticas observaciones que resultan imposibles para cualquier otro telescopio en el mundo", dijo Kart Menten, director del grupo de astronomía milimétrica y submilimétrica del Insitituto Max Planck e investigador principal del proyecto APEX.

Como parte del acuerdo entre ESO y Chile, el 10 por ciento del tiempo de observación con APEX está reservado a los astrónomos chilenos. Este mismo acuerdo rige para los otros sitios que administra la ESO actualmente en Chile: el Observatorio La Silla (IV Región, al norte de La Serena) y el Observatorio Paranal (II Región de Chile, al sur de Antofagasta).

La antena APEX está ubicada en el Llano de Chajnantor, a 5100 metros de altura en el Desierto de Atacama (II Región). En este mismo llano se está construyendo el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA), que cuando esté finalizado alrededor del año 2012 será el mayor radio-observatorio del mundo.

Por su altitud y baja humedad, Chajnantor es uno de los mejores lugares del mundo para la radioastronomía, comparable sólo con el inhóspito Polo Sur. Desde aquí APEX tendrá una visión única del centro de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y Centauro A, la galaxia más cercana que posee un núcleo activo.

Además podrá observar las densas nubes de gas y polvo donde se forman las estrellas y los planetas, mucho antes que puedan ser detectados por los telescopios ópticos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002