Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudiantes de medicina aprenden en México con robots como pacientes

Frente al cada vez mayor número de estudiantes de medicina y las pocas unidades disponibles para su aprendizaje, una universidad mexicana comenzó a usar pacientes robots para entrenar a sus futuros doctores.

(Reuters) - La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el lunes el "hospital virtual" más grande del mundo, en el cual los estudiantes pueden practicar desde un parto con un maniquí robot hasta una inyección en el brazo de plástico de un bebé.

Los robots son maniquíes completos, con órganos mecánicos, sangre sintética, y sistemas de respiración mecánica.

"El incremento de alumnos de medicina en el país no ha sido proporcional al incremento de unidades de atención médica", dijo Joaquín López Barcena, secretario general de la facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad pública del país. "Esta es una oportunidad de aprendizaje muy valiosa", agregó.

El "hospital virtual" —que costó cerca de 15 millones de pesos (unos 1,08 millones de euros ó 1,38 millones de dólares)— cuenta con 24 pacientes robots y un software que puede simular enfermedades que van desde diabetes hasta un paro cardiaco.

Para Paola Mendoza, una estudiante de primer año de Medicina, los pacientes robots representan un alivio. "Me sentiría muy nerviosa si fuera un paciente de verdad", dijo después de sacarle sangre sintética a un brazo de plástico. "Con ésto (el robot) puedo practicar muchas veces", agregó.

Con cerca de 15.000 estudiantes, la UNAM tiene una de las facultades de medicina más grandes de América Latina.

México cuenta este año con más de 70.000 estudiantes de medicina, según la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

"Las escuelas de medicina proliferan en todas partes en México," dijo Martha Hijar, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. "Es una carrera bien pagada, que ofrece un buen estatus en la sociedad, y por eso muchos entran en ese campo", agregó.

Más información:
Dos robots, nuevos enfermeros de un hospital de Londres
¿Me permite señora?: mano robótica para palpar senos femeninos a distancia
Una aguja conducida por un robot facilita las operaciones
Un robot en el hospital
Robots auxilian a médicos en experimento estadounidense

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002