Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los expertos de la ONU apuestan por almacenar CO2 para luchar contra las emisiones de gases contaminantes

Los científicos aseguran que podría almacenarse en ciertas formaciones geológicas y que la tecnología necesaria está disponible.

(El Mundo y otros) Según un informe de más de cien expertos de treinta países que hizo público en Montreal el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la creciente emisión de dióxido de carbono —principal causa del calentamiento global— exige urgentes medidas contra el efecto invernadero. Las nuevas tecnologías, que capturan las emisiones de CO2 de fábricas y centrales térmicas para luego bombearlas a través de tubos en la roca o el fondo marino, podrían jugar un importante rol en la reducción del efecto invernadero, apunta el documento.

El almacenamiento subterráneo de CO2 a grandes profundidades podría reducir "entre un 20 y un 40% de las emisiones de dióxido de carbono de aquí al año 2050", según este informe realizado por el grupo consultor de la ONU y presentado esta semana en la Conferencia Mundial del Clima de Montreal. "Aunque las soluciones más importantes para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático vienen de buscar fuentes de energía más limpias y eficientes, este informe demuestra que capturar y almacenar dióxido de carbono puede suponer una ayuda extra a esas nuevas energías", aseguró Klaus Toepfer, director del programa de medioambiente de la ONU (UNEP).

El estudio del IPCC, un grupo de expertos puesto en marcha en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas, sugiere que el almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas podría ser una solución para entre el 15 y el 55% de las emisiones que se necesitan reducir para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero entre ahora y el año 2100.

Muchas de las tecnologías necesarias para llevar a la práctica este almacenamiento de CO2 ya están suficientemente maduras, incluyendo las aplicaciones que inyectan el gas en las formaciones geológicas. A pesar de eso, los expertos de la UNEP consideran que el proceso puede ser difícil de implantar, sobre todo a menos que los gobiernos de los principales países contaminantes incentiven el uso de estas tecnologías.

De hecho, el gobierno español ya ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al almacenamiento de CO2, aunque instituciones como Greenpeace consideran esta práctica "un peligroso error".

Según el informe presentado en la Cumbre, el almacenamiento de CO2 "es muy susceptible de reducir el coste global que supoinen las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto sobre el cambio climático, a la vez que contribuirá a estabilizar la concentración de gases en la atmósfera".

Más información:
España comienza la búsqueda de un lugar para almacenar CO2 bajo tierra
¿La tumba del calentamiento global?
Un informe advierte de que el 'punto de no retorno' en el cambio climático podría alcanzarse en sólo diez años
Estudian en la Antártida el efecto invernadero

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002