Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentinos determinan cómo logra ingresar el espermatozoide al óvulo

Científicos mendocinos reprodujeron in vitro el momento exacto de la fecundación. Los resultados permitirán experimentar nuevas formas de mejorar o bloquear la fertilización.

(Varios medios) - Mediante una técnica de laboratorio, científicos de la Universidad de Cuyo (Argentina) lograron reproducir el proceso de la fecundación en un tubo de ensayo.

El resultado de la fusión entre un óvulo y un espermatozoide será tan efectivo como exactos hayan sido los procesos moleculares que se dan en el "medio". Investigadores mendocinos lograron reproducir por primera vez los pasos moleculares que integran el delicado desarrollo de la fecundación.

"Mediante una técnica in vitro percibieron que "la cabeza del espermatozoide contiene una gran vesícula secretoria denominada acrosoma, dentro de la que se almacenan las enzimas encargadas de digerir las glicoproteínas que constituyen la zona pelúcida, esa 'cáscara' dura que rodea y protege al ovocito", explicó la doctora Claudia Tomes, según publicó hoy el diario La Nación.

El hallazgo del equipo a cargo de Luis Mayorga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuyo y del Instituto Médico Howard Hughes, se publicó en el número de septiembre de la revista Plos Biology.

"Para que estas enzimas puedan entrar en contacto directo con la zona pelúcida necesitan salir del acrosoma y del espermatozoide. Lo logran a través de un proceso conocido como 'reacción acrosómica', durante el cual se abren poros por los que escapan las enzimas, que se mueven muy vigorosamente, como si fueran un taladro", prosiguió Tomes, quien detalló que "logramos reproducir ese proceso en un tubo de ensayo utilizando agentes farmacológicos".

El espermatozoide debe responder rápidamente y en el momento justo para lograr penetrar la membrana del óvulo, afirmaron los científicos.

Ahora, "para que puedan salir, sucede algo interesante —continuó Tomes—. Se fusiona la membrana de la vesícula con la membrana exterior del espermatozoide".

Según declararon los investigadores al matutino, para que se formen los poros que van a liberar las enzimas, se necesitan unas moléculas que funcionan como abrojos (uno en la membrana acrosómica y otro en la membrana externa). Al principio, las enzimas acrosómicas están pegadas entre sí y las de la membrana externa, también. Pero cuando el espermatozoide encuentra la superficie de un óvulo, libera calcio, produce la separación de los pares moleculares y la formación de otros pares, esta vez entre la membrana acrosómica y la membrana exterior del espermatozoide. Enseguida, un factor de fusión hace que las dos membranas se unan. Por el poro resultante emergen las enzimas que pueden comenzar a digerir la cubierta del óvulo.

El mecanismo fue desentrañado mediante una técnica in vitro, gracias a la utilización de una herramienta que sólo esos científicos utilizan y que permite "hacer 'agujeritos' en la membrana plasmática y e ingresar químicos", reveló Tomes.

El descubrimiento permitirá revelar nuevas formas de mejorar o bloquear la fertilización, así como también podría ofrecer beneficios adicionales (si se confirman experimentos preliminares que mostraron que la exocitosis acrosomal utiliza las mismas moléculas básicas de fusión que las células endocrinas y nerviosas).

Esto permitiría, por ejemplo, encontrar nuevas vías para controlar la secreción de neurotransmisores y hormonas, como la insulina.

Más información:
Descubren sustancia que atrae esperma al óvulo
os hombres cumplimos una función
Para evitar enfermedades, crearán un embrión con dos madres
Un universo sin hombres... pronto
Científicos británicos crean embriones humanos sin intervención de esperma
Fecundando el espacio: China enviará esperma de animales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002