Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Invitados al Primer Festival Internacional de Historieta de Morón

Más detalles sobre el festival que reunirá a lo más granado de la historieta argentina en Morón, Provincia de Buenos Aires, los días 26 y 27 de noviembre de 2005.

(Gacetilla) Frontera, el 1° Festival Internacional de la Historieta de Morón, reunirá a lo más granado de la historieta argentina en una megaexpo con más de un centenar de obras. En un gran predio ferial, más de 50 stands ofrecerán publicaciones exclusivamente argentinas o internacionales autogestionadas. También se realizarán proyecciones, charlas, talleres y espectáculos multimedia relacionados con el arte de la historieta.

Frontera tendrá un marcado carácter nacional e independiente. Invitaremos especialmente a autoeditores independientes del país y del exterior; y a maestros y autores profesionales que por su calidad artística, política y ética aporten al desarrollo de la industria de la historieta en Argentina.

He aquí algunos de los artistas que han confirmado su presencia.

Invitados de Honor

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, Buenos Aires, Argentina. Nacido en 1928 comenzó a trabajar en Columba, luego para editorial Abril y enseguida pasa a formar parte del staff de Frontera, el gran emprendimiento editorial de Oesterheld, dibujando "Joe Zonda", "Rolo el Marciano Adoptivo", "Rul de la Luna" y, finalmente, "El Eternauta". Luego de Frontera, comienza a trabajar para la editora inglesa Fleetway. En 1975 se publica la 2° parte de "El Eternauta", editada en Skorpio por Ediciones Record. Allí, con guión de Ricardo Barreiro, sale también "Slot Barr". También produce "Ana" y las "Historias Tristes" ambas guionadas por su hijo Gabriel y "Águila Negra" con guión de Ray Collins para Columba. Luego vendrían "Evaristo" con guión de Carlos Sampayo; y "Ministerio", "Instituto" y "El Televisor" con Ricardo Barreiro en los guiones, todas aparecidas en la revista Fierro. En los 90' Fantagraphics publica su adaptación de la película "Freaks" y a partir de allí Solano comienza a colaborar con esta editorial norteamericana historias eróticas como "Silly Simphony". En 2002 comienza a editar en colaboración con Javier Doeyo "El Regreso", una vuelta a la historia troncal de "El Eternauta" también guionada por Pol.

CARLOS CASALLA, Bariloche, Argentina. Dibujante argentino de extensa trayectoria, entre lo que se destaca la creación de "Cabo Savino", en 1951. Publicó en las revistas Misterix, El Tony, Nippur Magnum, D'Artagnan y otras. En 2004 fundó su propia editorial, Coirón. Por si todo esto fuese poco, a los 78 años, es además un reconocido baterista de jazz.

CARLOS ROUME, Tandil-La Lucila, Buenos Aires. Dibujante, artista plástico y escultor nacido en 1923. Su primer trabajo profesional fue publicado por la editorial Albatros en 1945. Luego ha dibujado historietas durante más de 50 años: 'Lapacho Juan' (revista Patoruzito). Adaptó novelas como 'Robinson Crusoe' y 'Moby Dick'. Junto a Hector Oesterheld, Roume produjo las series 'Nahuel Barros', 'Tipp Kenya' y 'Patria Vieja'. Entre 1954 y 1962, trabajó realizando historietas de guerra para la British Fleetway Group. Publicó en Il Corriere dei Piccoli las historietas 'Hayawatha', 'Zane Canon' y 'Alazzan'. Y entre 1970 y 1995 trabajó para la editorial argentina Record, estas historietas también fueron publicadas por la editorial Eura de Italia.

CARLOS VOGT, San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Creador de "Pepe Sánchez", entre otras cosas.

RAY COLLINS (EUGENIO ZAPPIETRO), Buenos Aires, Argentina. Guionista multifacético que trabajo muchos años para la editorial Columba, Frontera, Record y otras.

HORACIO LALIA, Ramos Mejía, Bs. As., Argentina. Dibujante nacido en 1942. Su trabajo más conocido es "Nekrodamus", el último gran personaje creado por Oesterheld. Ha realizado numerosas series para diferentes editoriales en Europa, tales como EURA en Italia, NORMA en España, ALBIN MICHEL en Francia, IPC en Inglaterra y BASTEY en Alemania. En la última década ha publicado adaptaciones de literatura de horror y suspenso basadas en Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros. Su último trabajo publicado en Francia es un libro de adaptaciones de cuentos de H.P. Lovecraft. Este mismo trabajo ha sido publicado en Argentina por la editorial Thalos. También ha incursionado en la autoedición a través de la revista Hacha (1995-1998).

CARLOS ALBIAC, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Guionista argentino. Comenzo trabajando para Carlos Casalla, "Pitty Raine" y "Alamo Jim", luego con Lito Fernàndez realizó "Aventuras en Oceanía" y "Doctor Fog". Publicó guiones en Italia (Eura), y en Estados Unidos (Malibu Graphics). Con Oswal realizó "Big Rag" y "Lejos Pratt". Tambien trabajó con Alberto Breccia para la serie "Quinto Centenario", "El delirio de Lope de Aguirre"

Invitados

PATRICIA BRECCIA, Buenos Aires. Reconocida historietista argentina que publicó sus páginas en la revista Fierro, entre otras. Se dedica a la ilustración infantil.

ENIO, Buenos Aires. Dibujante argentino que trabajó en Columba realizando la historia "Victor Vanel".

SIULNAS (OSCAR VÁZQUEZ LUCIO), Morón, Provincia de Buenos Aires. Dibujante y gran estudioso de la historieta y el humor gráfico.

JORGE CLAUDIO MORHAIN, Máximo Paz, Provincia de Buenos Aires. Guionista con más de 40 años en el medio y con más de 4000 guiones publicados para personajes entre los cuales se cuentan "Cabo Savino", "Pehuén Curá", "Martín Toro", "Kabul de Bengala", "Argón" y "Álamo Jim".

GUSTAVO DESIMONE, Provincia de Buenos Aires. Debutó como profesional en la Editorial Columba, en la serie "Papillón", con guiones de Armando Fernández, realizando lápices. Realizó historias unitarias para Italia (Eura) y para EE.UU. (DC, SQP, Marvel). También dibujó "La Negra" y un número de "Caballero Rojo", ambas guionadas por Toni Torres.

O'KIF, Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires. Alejandro O´Keeffe nació en Rosario en 1959. ilustrador en revistas y diarios locales. En 1985 ingresó al staff de Ediciones de la Urraca trabajando para Humor, Fierro, El Periodista y El Péndulo. Junto a Monica Gutiérrez (M/G) y Carlos Trillo publicaron la tira "CaZados" en el diario Clarín. Colaboró en la revista Puertitas y editó un álbum para la serie "Beso Negro". Publicó en las siguientes revistas extranjeras: Skorpio (editorial Eura, Italia), Animal Comic (Milan, Italia) y Comic Art (Roma Italia). Colabora en revistas infantiles (Billiken/Genios) y en la mayoría de las editoriales de libros para chicos: Santillana, Estrada, Puerto de Palos, Sudamericana, Norma, Edebe, entre otras.

RUBÉN MERIGGI, Victoria, Provincia de Buenos Aires. Nacido en 1959, comenzó a trabajar dibujando a los 17 años para Columba. La misma editorial le encargaría las series "Dennis Martin", "David Coates", "Rodwin de Britania y Wolf", "Aar", "Historias de mañana", "Ciborg" y "Blood Town". De todas ellas su serie más popular sería "Crazy Jack" con guiones de Gustavo Amézaga. Marvel Comics lo reclutaría para dibujar Conan. En 2002 dibujó para EFX Studio el personaje "Camulus" con guión de Jok.

EDUARDO SANTELLÁN, La Reja, Provincia de Buenos Aires. Reconocido ilustrador y portadista de Fierro, El Tajo y Skorpio, e ilustrador de portadas de discos de Luis Alberto Spinetta.

OSCAR CAPRISTO, Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Nació en 1962. Realizó trabajos para Editorial Columba y actualmente publica en Europa "El Coronel III" y "Planeta Jungla". Se desempeña también como docente en la Universidad de Palermo. Está preparando un trabajo que planea autoeditar y que se titula "Hundiéndose a la velocidad prevista".

EDUARDO MAICAS , Buenos Aires. Humorista, guionista y dibujante.

MAX AGUIRRE, Buenos Aires. Ilustrador, historietista y humorista gráfico. Desde fines de la década del ochenta se desempeña profesionalmente en agencias de publicidad, productoras y editoriales de primera línea. Actualmente, entre otros proyectos realiza JIM, JAM & EL OTRO para: Periódico El Lunes (España) Sitiotres.com (Argentina) Revista Lezama (Argentina) .

PABLO FERNÁNDEZ, Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Ilustrador infantil, trabajó para Brasil haciendo historietas. Actualmente es docente e ilustrador para editoriales de libros infantiles.

QUIQUE ALCATENA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Historietista de vasta trayectoria que pasó por las páginas de Skorpio, Billiken y otras. trabajó para Marvel haciendo "Conan" y "Batman" para la DC. Actulamente sigue trabajando para editoriales del extranjero.

LITO FERNÁNDEZ, El Palomar, Argentina Dibujante argentino cuyas páginas se vieron en la revista Skorpio, entre otras.

CÉSAR CARRIZO, Tucumán, Argentina. Guionista y dibujante es además el coordinador y fundador de la Unhil (Unión de Historietistas e Ilustradores) de la provincia de Tucumán. Como editor ha publicado con la Unhil las revistas El Che y Memorias. Organiza la convención de historietas "Tintanakuy", máximo lugar de encuentro de los artistas del noroeste argentino.

JUAN EMILIO "EL OSO" ROSSELLO, Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Diseño Gráfico, historietista y humorista gráfico, y entre otras actividades realiza los Diseños de la UNHIL y de la UC! (Unión de Caricaturistas). Co-organiza el Tintanakuy. En la actualidad es profesor en la carrera de Diseño Gráfico de la U.N.S.T.A.

MARÍA DEL CARMEN OTERO CABADA, Salta, Argentina. Dibujante nacida en Salta. Escribió y dibujó la hermosa novela gráfica "Mi amigo Orejas Grandes", publicación artesanal de edición limitada, con 190 páginas y cosida a mano. Los personajes principales son un niño y su llama que viven en la Puna, donde viven aventuras relacionadas con las costumbres y las leyendas precolombinas. Es además docente de la Universidad Nacional de Salta.

GUSTAVO "GUFLO" FLORES, Salta, Argentina. Dibujante, humorista y autoeditor salteño. Publica en diarios y medios locales desde hace una década. Desde hace cinco años edita la revista Salta La Risa.

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ, Jujuy, Argentina. Guionista, dibujante y autoeditor jujeño. En 2003 fundó su propio sello "Idioteque cómics" y publica su trabajo desde 1999 en distintos medios locales.

PABLO ALVAREZ, Santiago del Estero, Argentina. Dibujante santiagueño, miembro del grupo Imaginario, organizador de la convención de historietas y ciencia ficción del mismo nombre que desde hace 4 años se realiza en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Actualmente realiza trabajos de ilustración para el exterior.

DIEGO CORTÉS, Córdoba, Argentina. Poeta, guionista de historietas, músico y editor. En 1995 fundó Llanto de mudo ediciones, sello independiente de comics, literatura y música de la ciudad de Córdoba que ya tiene en su haber más de 70 publicaciones y participaciones en muchos eventos de esa ciudad y del país.

IVÁN LOMSACOV, Córdoba, Argentina. Guionista, editor, especialista y autoeditor de historietas. Trabaja como docente, conferencista y operador de radio. Fundador de la mítica revista Áspid que reuniera entre 1996 y 2000 a los más granado de la historieta cordobesa. Actualmente da conferencias en toda actividad relacionada a la historieta que se realice en la Docta.

JAVIER "CAIO" DI LORENZO, San Nicolás, Argentina. Pintor, dibujante y humorista nacido en San Nicolás en 1966. Fundó las revistas nicoleñas: Aquelarre (1992, hasta la fecha) y Santos Pecadores (1996-2000). Organizador junto a Feredico Baert de los Encuentros de Historietistas Independientes en San Nicolás denominados: "Aquelarre". Fue premiado numerosasa veces en Concursos de Artes plásticas. Ha publicado sus tiras de humor en el diario El Viajero de Bs As. y diario El Eslabón de Rosario.

RODRIGO TERRANOVA, San Luis, Argentina. Nacido en Bs. As. en 1972, es diseñador gráfico, dibujante y guionista. Ha publicado sus historietas en las revistas 23, Lezama y Comiqueando y en El Batracio Amarillo de España. Recibió los premios: 1er Premio Concurso Rompe con la Especulación (2004, Barcelona, España); 3er Premio Concurso Rompe con las Desigualdades (2003, Barcelona, España); 1era Mención Humor Gráfico Festival Con Humor a River (2002, BA); 1er Premio Concurso Iberoamericano de Comic (2002, BA); 1er Premio Concurso Nacional de Comic (2001, BA).

LEONARDO SANDLER, Venado Tuerto, Argentina. Guionista, dibujante y autoeditor nacido en Rosario en 1972. Desde 1997 viene publicando en diversos medios y publicaciones del interior del país. En 2001 fundó el sello Sacapunta Cómics. También colabora con Diego Cortés dibujando su personaje "Elvisman" para el sello cordobés Llanto de Mudo. Además, es odontólogo.

ERNESTO TORRES; Rosario, Argentina. Guionista, dibujante, diseñador gráfico, periodista y autoeditor. En 1999 fundó la Asociación de Historietistas de Rosario (segunda sede de la AHI nacional y la única que persiste hasta el día de hoy). Organiza junto a sus compañeros de agrupación y la comiquería Milenario, desde 2000, el más grande encuentro de historietas del interior: Leyendas. Integra además el sello autoeditor Funk Inés. Coordina "El Boletín", newsletter de noticias de la Historieta Argentina y Uruguaya.

GUSTAVO SALA, Mar del Plata, Bs. As., Argentina. Dibujante, guionista, humorista gráfico, actor y músico nacido en 1973. Creó su propia publicación Falsa Modestia y publicó en revistas independientes de Argentina y Europa. En el 99 escribió los comics de los chicles Bazzoka. En 2000 salió Falsalarma, volumen recopilatorio de su obra editado por Comiqueando Press. Desde el 2001 trabaja en la radio Rock & Pop Beach de su ciudad, haciendo humor. Actualmente publica sus historietas absurdas y estrafalarias en publicaciones españolas como Monografico, Smecta, El Batracio Amarillo y Atumoe. En marzo pasado trabajó como humorista grafico para el diario del Festival Internacinal de Cine de Mar del Plata. Recientemente ha subido a escena su espectaculo de humor "Afeitandose en Alemania".

EL GORDO MARIO, Mercedes, Uruguay. Guionista, dibujante, periodista y autoeditor de historietas de la pequeña ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay. Pionero de la autoedición en su país, publica desde 2000 las revistas "Aguarda el Auto", "Inconexo-Inconexa" y pequeños libros de ilustración infantil de distintos autores. Es una de las grandes promesas de la historieta independiente uruguaya.

RODOLFO SANTULLO, Montevideo, Uruguay. Escritor, guionista y periodista. Pionero de la autoedición, creó la revista "Montevideo Ciudad Gris" y publicó la revista Quimera como un insert del diario La República durante 2003-2004. Fundador del grupo editorial Belerofonte, ha escrito los guiones del libro "Crímenes" y ha editado "Las Aventuras de Juan el Zorro" del artista Renzo Vayra. Su novela "Las otras caras del verano" recibió una mención en el concurso literario de la IMM en el año 2002.

CARLOS REYES, Santiago de Chile, Chile. Comunicador audiovisual y guionista chileno. Se dedica a realizar guiones para cortometrajes, piezas teatrales y comics, habitualmente en complicidad con su amigo Antonio Lobos. Da clases, escribe artículos sobre rock y colabora con programas de televisión. En 2003 ha editado su primer libro, "Fragmentos Terminales". Trabaja actualmente en la edición de las historias de Lubbert Dass, co-guionizadas por Henlon Lobos. Escribe artículos y crítica de cómics.

HENRIQUE MAGALHAES, João Pessoa, Brasil. Dibujante, editor, periodista y docente, escribe artículos, dibuja tiras en diarios y fundó su propia editorial, Marca de Fantasia, que edita revistas, álbumes y libros de ensayo sobre historieta y cultura pop. Es profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sao Paulo y Doctor en Sociología de la Universidad de París. Dicta el curso de Comunicación Social de Universidad Federal de Paraíba. Son de su autoría los libros O que é fanzine, para la editorial Brasiliense; y O rebuliço apaixonante dos fanzines, A nova onda dos fanzines y A mutação radical dos fanzines, para su propio sello.

MARKUS DESCALZI, Lima, Perú. Dibujante y diseñador gráfico nacido en Perú en 1973. Pionero de la autoedición limeña publicó sus primeras historietas en Crash, Boom, Zap (1998-2000) y su primer libro fue El Hada. En 2001 creó el site www.derminetod.com donde publica sus tiras de historieta de humor. Caraxoman, su gran personaje, nació en 1992 y recientemente ha presentado en la X Feria Internacional del Libro de Lima, un libro con sus aventuras llamado .. Por un Caraxo!.

MARCO CALTIERI, Montevideo, Uruguay.

IGNACIO CALERO, Montevideo, Uruguay. Dibujante y miembro fundador del grupo Belerofonte, fue también parte del staff de la revista Quimera. Es uno de los pocos dibujantes uruguayos que ha trabajado para Marvel, dibujando "Capitán América". Ha dibujado para Belerofonte el libro "Crímenes". Actualmente realiza publicidad e historietas para el exterior.

JUAN PABLO CILDOZ, Cochabamba, Bolivia. Dibujante y autoeditor pionero en su país.

JOAQUÍN CUEVAS, La Paz, Bolivia. Dibujante y autoeditor boliviano que trabaja actualmente en medios locales de su ciudad.

MARCO ANTONIO GUZMÁN, La Paz, Bolivia. Miembro del grupo Trazo Toxico, más dibujante que guionista, ha publicado su trabajo (comics e ilustracion) en varias publicaciones. Actualmente realizá el comic Trazo Toxico y el fanzine Divino Golfo.

SUSANA VILLEGAS ARROYO, La Paz, Bolivia. Dibujante y guionista boliviana. Miembro de la asociación Viñetas con Altura . Ha publicado trabajos en las revistas Bang! y Crash!!

CARLOS LOPEZ, Santiago de Chile, Chile. Autor y editor chileno con varias publicaciones realizadas, todas bajo el sello Chupacabras Comics.

Más información:
Website de Frontera
1er Festival Internacional de la Historieta de Morón (8 y 9/10)
Se acerca Leyendas 2002, en Rosario

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002