Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



OMS: Una pandemia de gripe aviar podría matar a 150 millones

La OMS advirtió que una pandemia global podría matar hasta a 150 millones de personas si el mundo no consigue prepararse para la esperada mutación del virus de la gripe aviar que permitiría la transmisión entre humanos.

(Reuters) - El doctor David Nabarro, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves —madrugada del viernes en España— que el secretario general de la ONU Kofi Annan le había pedido que liderara una iniciativa mundial para contener la actual pandemia de gripe aviaria y prepararse para un posible salto a humanos.

Si el virus se transmite entre humanos, la calidad de la respuesta mundial determinará si acaba matando a cinco millones o hasta 150 millones, dijo Nabarro en una rueda de prensa.

La última pandemia de gripe, cuyo brote se produjo en 1918 al final de la I Guerra Mundial, acabó con la vida de más de 40 millones de personas y puso de manifiesto la vulnerabilidad de un mundo donde las fronteras tenían cada vez menos significado, advirtió.

Parece muy probable que el virus aviar H5N1 pronto mutará a una variante capaz de transmitirse entre humanos y sería un gran error ignorar ese peligro, agregó.

"Estoy casi seguro de que pronto habrá otra pandemia", dijo Navarro.

Algunos gobiernos y organizaciones internacionales ya han comenzado a unir fuerzas para comenzar los preparativos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha presentado un plan ante las Naciones Unidas este mes bajo el cual los recursos globales y la experiencia se aunarán para combatir la gripe aviaria, y Washington va a albergar una reunión el 7 y 8 de octubre.

Canadá celebra una reunión de altos cargos el 25 y 26 de octubre en Ottawa, y la OMS ha convocado una conferencia en Ginebra para coordinar las necesidades de financiación.

66 Muertes desde 2003

Hasta el momento, el virus del H5N1 ha infectado principalmente a humanos que estaban en estrecho contacto con las aves infectadas y ha matado a 66 personas en cuatro países asiáticos desde finales de 2003.

Se han sacrificado millones de aves, con unas pérdidas estimadas de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares a la industria avícola. Las pérdidas más pronunciadas se han producido en Tailandia, Vietnam e Indonesia. El virus también ha sido detectado en aves de Rusia y Europa.

Pero una vez que los humanos lo han contraído, el virus ha demostrado que tiene la capacidad de matar a uno de cada dos infectados.

Asia y Oriente Medio están especialmente preocupados puesto que la gripe aviaria ahora se concentra en Asia y podría trasladarse a Oriente Medio por las aves migratorias, dijo Nabarro.

Hasta ahora, los esfuerzos para contener la expansión del virus entre las aves y la preparación ante un posible cambio a humanos ha estado liderado por la Organización Mundial para la Salud Animal, con sede en París, la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, y la OMS.

Nabarro dijo que lideraría un nueva oficina en Nueva York que abarque toda la red de la ONU que comenzaría a movilizar a los gobiernos, las agencias internacionales, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica.

Una vacuna sería el mejor modo de hacer frente al virus y varias compañías ya están trabajando en ello. Pero la producción es lenta y la inmunización debe coincidir con la cepa que esté infectando a las personas en la práctica, así que no es posible fabricarlas antes de que surjan las nuevas cepas.

Más información:
Temen pandemia de gripe aviar
La OMS advierte que puede estallar una mortal pandemia de gripe
FAO pide reacción urgente contra la epidemia de gripe aviaria

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002