Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Araña de hace 20 millones de años atrapada en ámbar

Un científico británico estimó en 20 millones de años la edad de una araña atrapada en ámbar con la que se topó en un museo de República Dominicana.

(BBCMundo) El paleontólogo David Penney, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, encontró el fósil de cuatro centímetros de largo por dos de ancho durante una visita al Museo del Ámbar Dominicano, en la ciudad de Puerto Plata.

Luego del descubrimiento, que tuvo lugar hace dos años, Penney utilizó gotas de sangre preservadas en el ámbar para establecer la edad del espécimen.

Examen de sangre

Se cree que es la primera vez que se encuentra sangre de araña en ámbar y los científicos esperan poder extraer su ADN.

El doctor Penney, de la Escuela de Ciencias terrestres, Atmosféricas y Ambientales, dijo que utilizó las gotas de sangre para rastrear cómo, cuándo y dónde murió la araña.

El arácnido corresponde a una nueva especie de la familia Filistatidae, común en América del Sur y el Caribe.

Penney cree que la araña estaba subiéndose a un árbol hace 20 millones de años cuando fue sorprendida por un flujo de resina en el que quedó sumergida.

Ventana al pasado

El investigador sostiene que la forma y la posición de las gotas de sangre revelan en qué dirección caminaba la araña y cual de sus piernas se quebró primero.

"Es sorprendente pensar que un solo pedazo de ámbar con una sola araña pueden abrir una ventana a lo que estaba ocurriendo hace 20 millones de años", afirmó.

"Al analizar la posición del cuerpo con relación a las gotas de sangre en el ámbar, podemos determinar cómo murió, la dirección en que estaba moviéndose, e incluso qué tan rápido se desplazaba", sostuvo Penney.

El científico informó de sus descubrimientos en la edición más reciente de la revista académica Palaeontology.

Más información:
Encuentran tejido blando en un dinosaurio de 70 millones de años
Zapping 173: El "Gladiator", representante de un nuevo orden

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002