Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los gorilas salvajes también usan herramientas

Descubren que aún animales que viven sin contacto con los hombres son capaces de utilizar utensilios para realizar tareas complejas y distintas.

(El Mundo) - Hace ya años que los científicos están convencidos de que los gorilas son animales muy parecidos en costumbres y hábitos a los humanos. Tanto que —según se ha descubierto ahora— incluso los animales que viven sin contacto con los hombres son capaces de utilizar utensilios para realizar tareas complejas y distintas. Desde ramas utilizadas como bastones hasta rudimentarias 'cucharas de palo' con las que remueven la comida.

El hallazgo lo publica esta semana la Public Library of Biology, que da cuenta de las dos primeras observaciones documentadas de gorilas en su hábitat natural que utilizan herramientas, lo que implica un grado de evolución y desarrollo muy superior a la del habitual en los animales.

Las observaciones de campo fueron realizadas por varios equipos de científicos encabezados por Thomas Breuer, Mireille Ndoundou-Hockemba y Vivki Fishlock en las selvas del norte de la República del Congo, donde hay una extensa población de gorilas.

Utilizaron un grupo de gorilas, conocido como el 'Grupo de Gorge', que ya estaba siendo vigilado por científicos desde 1995. El 9 de octubre de 2004, uno de los miembros de este grupo, una hembra adulta, fue vista utilizando una rama de un árbol como una especie de bastón, que también usaba para medir la profundidad del agua antes de meterse en una gran charca y para ayudarse a cruzar una zona de aguas poco profundas y pantanosas.

Unos días más tarde, los científicos vieron a otra hembra del grupo, un ejemplar más joven, que arrancaba un trozo de tronco de un árbol para utilizarlo como una especie de 'palo' con el que remover los ingredientes de su variada comida: plantas y hierbas de diferente tipo mezcladas con el palo hasta conseguir una especie de pócima espesa. Además, esta hembra utilizó después el palo para que sirviera como 'puente' con el que cruzar un charco sin mojarse.

Aunque los científicos no han podido determinar cómo han aprendido los gorilas este tipo de comportamientos, sí están casi seguros de que se trata de unos conocimientos heredados de padres a hijos y transmitidos de generación en generación en esta zona del Congo, donde la población de gorilas es muy grande. Hasta ahora, los científicos habían conseguido que estos grandes primates utilizaran herramientas estando en cautividad, pero nunca se había observado este comportamiento en un gorila en libertad y que no ha tenido contacto con humanos.

Más información:
PLOS Journal
Female Leah Using a Walking Stick while Crossing Bipedally through an Elephant Pool at Mbeli Bai
Descubren delfines que usan herramientas
Los cuervos que crean objetos con un talento casi humano
Los búhos usan cebos para atraer insectos que comen
Zapping 198: Aunque la mona se vista de seda...
Los grandes primates se extinguen
Zapping 185: Misteriosos simios gigantes
Confirman descubrimiento de simios gigantes en el Congo
La Agencia Espacial Europea ahora rastreará vía satélite todos los gorilas montañeses africanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002