Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La evolución del Universo favorecida entre tres y siete dimensiones

Dicen que lo esencial es invisible a los ojos. Y la evolución del universo no escapa a esta sentencia.

(El mesajero de los Astros, UWNEWS) Científicos que trabajan para entender la naturaleza del Universo han desarrollado algunas teorías interesantes que proponen que hay muchas más dimensiones que las tres vulgarmente conocidas. Dos investigadores (de la Universidad de Harvard y de la de Washington) utilizaron matemáticas para calcular cómo sería la forma del Universo después del Big Bang, y encontraron que la evolución se ve favorecida entre tres y siete dimensiones. En un Universo de siete dimensiones, la gravedad disminuiría fuertemente con la distancia y los planetas tendrían dificultad para formar órbitas estables alrededor de las estrellas.

Andreas Karch, de la Universidad de Washington y su colaboradora, Lisa Randall, profesora de Física de Harvard, modelaron cómo estaría organizado el universo antes del Big Bang, y luego observaron de qué forma evolucionaba el cosmos en la medida que se expandía y se diluía. Las únicas suposiciones asumidas eran que éste comenzaba con una configuración fluida, con numerosas estructuras —llamadas membranas o "branas"— que existieron en varias dimensiones espaciales, de una a nueve, y que todas estas estructuras eran grandes y no estaban curvadas.

Los investigadores permitieron que el modelo evolucionara naturalmente, sin hacer suposiciones adicionales, y encontraron que a medida que las branas se diluían, aquellas que sobrevivían mostraban tres o siete dimensiones. En nuestro universo, todo lo que vemos y experimentamos está atado a una de estas branas, y para aquellas que resultan en un universo tridimensional, la brana debe ser tridimensional también.

Otras realidades, ya sean en tres o siete dimensiones, estarían escondidas a nuestra percepción en el universo, dice Karch.

"Hay regiones que se experimentan en 3D. Hay regiones que se sienten 5D. Hay regiones que se sienten 9D. Estas dimensiones extras son infinitamente grandes. Nosotros sólo estamos en un lugar que se experimenta en 3D para nosotros", asegura.

En nuestro mundo, fuerzas como el electromagnetismo sólo reconocen tres dimensiones espaciales y se comportan de acuerdo a nuestras leyes físicas, su potencia disminuye con la distancia. la gravedad, sin embargo, cruza todas las dimensiones, aún aquellas que no reconocemos en nuestro mundo, explican Karch y Randall say. Pero ellos teorizan que la fuerza de la gravedad está localizada, y que con 7-brana (una brana de siete dimensiones), podría disminuir aún más rápido a medida que aumenta la distancia de lo que lo hace en nuestro mundo tridimensional.

"Sabemos que hay gente en nuestra existencia de 3-brana. En este caso asumiremos que hay gente en algún lugar cercano en una 7-brana de existencia. La gente en la 3-brana tiene un mundo muchísmo más interesante, con estructuras más complejas", dice Karch. El hecho es que, por ejemplo, en la 7-brana la gravedad disminuye más rápidamente, de forma que no hay posibilidad de que los planetas orbiten alrededor de su sol.

Más información:
Comportamiento de la materia oscura sugiere otras dimensiones
Juan Maldacena cautivó al público
La situación actual de la física permitiría aclarar el concepto de otras dimensiones
¿Cómo construir el Universo?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002