Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Chimpancé que deja de fumar, un zorro que visita el museo y delfines que cantan "Batman"

Raro, rarísimo. La mona Ai Ai, de 27 años, empezó a fumar en 1989, después de la muerte de su compañero. El artista de vanguardia belga Francis Alys, residente en México, introdujo un zorro en un famoso museo londinense y utilizó las cámaras de seguridad de la institución para documentar los paseos nocturnos del animal por sus salas. Y un par de delfines aprendieron a reconocer ritmos y reproducirlos vocalmente, y son capaces de "cantar" e interpretar el tema de "Batman", en el primer caso en que un animal no humano logran sincronizar ritmo y vocalizaciones.

(Varios medios) "Ai Ai", de 27 años, empezó a fumar en 1989, después de la muerte de su compañero.

Al fallecer su segunda pareja en 1997 y tras partir su hija a un zoológico en la sureña ciudad de Shenzhen, se volcó de lleno al vicio.

Ahora, gracias al apoyo del personal del zoológico de Xian (China) donde vive, logró dejar el cigarrillo, según informó este lunes, la agencia Xinhua.

Los cuidadores del Safari Qinling decidieron ayudar a ‘Ai Ai" porque el tabaquismo estaba deteriorando su salud, e idearon un plan para distraerla y hacer que olvidara los cigarrillos.

Un intenso programa de actividades mantiene a ‘Ai Ai" entretenida a todas horas del día: un paseo después de desayunar, una sesión de música pop después de comer y gimnasia después de cenar, explicó uno de los cuidadores.

Además, se le ha duplicado la ración de comida, añadiendo a la tradicional dieta de arroz, leche y plátanos, platos de comida frita y los típicos raviolis del norte de China.

"Durante los primeros días, se revolvía buscando cigarrillos pero, a medida que su vida se volvió más alegre, se fue olvidando de ellos", agregó la fuente.

Delfines a coro

De acuerdo con científicos del New College de Florida, un par de delfines aprendieron a reconocer ritmos y reproducirlos vocalmente, y son capaces de "cantar" e interpretar el tema de "Batman", en el primer caso en que un animal no humano logran sincronizar ritmo y vocalizaciones.

Dos estudios, realizados por separado para no provocar imitaciones o sesgos de memoria, fueron realizados en delfines que viven en el Epcot Center, en Walt Disney World en Orlando.

Nunca antes, un mamífero no humano había demostrado que puede seguir un ritmo y vocalizar.

Heidi Harley, profesora asociada de la sureña universidad New College, realizó las pruebas en delfines nariz de botella, a los cuales acondicionaron una piscina con hidrófonos, que producen seis diferentes ritmos a 14 kilohertz, de cuatro segundos cada uno.

Entonces, los delfines fueron acondicionados primero a desempeñar conductas asociadas a los diferentes ritmos.

En cada paso, los científicos iban ejecutando los diferentes ritmos en frecuencias distintas, para asegurarse de que los delfines realmente reconocían los ritmos. Bat- maaaaan.

Después de muchas sesiones de familiarización, uno de los delfines fue colocado en otra piscina, en el que había un sistema computarizado de bocinas adaptadas a interruptores envueltos en bolas de goma, cada uno correspondiente a un ritmo y tono diferente, de manera que funcionara como una caja de tonos.

Los dos delfines, el que "canta" y el que "ejecuta", aprendieron la cancioncilla que aparecía en la entrada de la famosa serie de televisión de los años setenta, lo que significa, según los autores, que es "auténticamente aprendizaje musical".

A través de refuerzo y estímulo, los psicólogos y biólogos lograron además que ambos delfines entonaran la canción, cada uno en su "especialidad", sólo con estar frente a una figura de acción de Batman.

"Hasta hoy, se sabe que los humanos somos sensibles a los ritmos porque vienen en paquetes de secuencias de sonidos, pero se supone que es una habilidad ligada absolutamente a la del lenguaje y al aprendizaje musical, considerados exclusivos de los humanos", señaló Harley.

Este estudio demuestra que dichos dominios también pueden aprenderlos otras especies, explicaron.

Además de las aves capaces de imitar sonidos —que se ha demostrado que es imitación pura— ningún mamífero puede discriminar patrones rítmicos, pero parece que los delfines utilizan ya, en su complicado repertorio de comunicación, atributos que los humanos reconocemos en la música, como timbre, tiempo, intensidad, secuencia, ritmo.

Estos sorprendentes hallazgos ponen a los científicos en el camino de entender el desarrollo de las capacidades humanas propiamente dichas, ya que los rasgos evolutivos de los diferentes mamíferos, coincidencias y convergencias incluidas, son una especie de "caja negra" que apenas empezamos a atisbar.

Un zorro que gusta del arte

El artista de vanguardia belga, residente en México, Francis Alys introdujo un zorro en un famoso museo londinense y utilizó las cámaras de seguridad de la institución para documentar los paseos nocturnos del animal por sus salas.

La acción tuvo lugar en la National Portrait Gallery (Galería Nacional del Retrato) y está documentada en un filme de 20 minutos de duración que se exhibe actualmente en el museo bajo el título de "Ronda Nocturna", como el célebre cuadro de Rembrandt.

En él se ve al zorro detenerse ante algunos cuadros, que representan a famosos aristócratas de la historia inglesa o buscar pedazos de chicle que alguien dejó pegados a un banco hasta que, cansado de merodear por salas vacías, encuentra un sitio donde echarse a dormir.

"El zorro es un animal muy perezoso, y se aburre además rápidamente cuando no encuentra nada que cazar", señala el artista, a quien el grupo de arte contemporáneo Artangel encargó el vídeo.

Se trata de una idea muy simple, pero que se tardó en llevar a cabo ya que otras instituciones con la que Alys entró en contacto se negaron a admitir a un zorro entre sus muros por temor a comprometer la seguridad.

El director de la National Portrait Gallery, Sandy Nairne, aceptó el proyecto y se ha declarado satisfecho con el resultado: 'El zorro, que se llama Bandido, demostró muy buenos modales', afirma.

Nacido en Amberes (Bélgica) en 1959 y con formación de arquitecto, Alys se ha especializado en callejear por las principales del mundo, incluido México Distrito Federal, donde vive desde hace quince años.

Otros escenarios de su deambular han sido Sao Paulo (Brasil), Copenhague, Jerusalén y Londres.

El artista ha pateado durante los últimos cinco años las calles de la capital británica para un nuevo proyecto titulado 'Siete Paseos', para Artangel.

Sus recorridos han sido Hyde Park, la City —centro financiero de Londres—, la National Portrait Gallery y las calles próximas al Regent Park, que será escenario próximamente de la tercera edición de la feria de arte contemporáneo Frieze.

Entre sus obras recientes figuran "Procesión Moderna", que realizó con motivo del traslado provisional del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el 2001, y "Cuando la Fe Mueve Montañas", intervención en el paisaje que llevó a cabo en el 2002 en las montañas que rodean Lima.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002