Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos estadounidenses y un alemán ganan Nobel Física

Dos estadounidenses y un alemán ganaron el premio Nobel de Física 2005 por su trabajo en el campo de la óptica, que permite tomar medidas extremadamente precisas del tiempo y la distancia y que podrá ser aplicado en el futuro a las telecomunicaciones o los viajes espaciales, dijo el martes la Real Academia de Ciencias de Suecia.

(Reuters) Los estadounidenses Roy Glauber y John Hall y el alemán Theodor Haensch recibieron el galardón por estudiar lásers de luz y aprovechamiento de energía para crear una "barra de medición" con la que calibrar frecuencias con una precisión extrema.

"Obtenemos la mayor parte de nuestro conocimiento del mundo que nos rodea a través de la luz", dijo la Academia, que se refirió a la óptica como "la herramienta de los físicos para lidiar con los fenómenos de luz."

La investigación del trío ganador permite responder a la pregunta sobre cómo la luz de una vela difiere de los rayos láser de un reproductor de discos compactos, o cómo la luz puede medir el tiempo de modo más preciso que un reloj atómico.

Glauber, de la Universidad de Harvard y con 80 años, ganó la mitad del premio de 10 millones de coronas (1,29 millones de dólares) por su descripción teórica de la conducta de las partículas de luz y por establecer, en 1963, las bases de la óptica cuántica.

"Él pudo explicar las diferencias fundamentales entre las fuentes calientes de luz, como las bombillas de luz, con una combinación de frecuencias y fases, y lásers que dan una frecuencia y una fase específica," agregó.

El color de la luz

Décadas después, Hall and Haensch, de la Universidad de Colorado y la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, respectivamente, trabajaron en la determinación del color de la luz en átomos y moléculas con extremada precisión.

Haensch, de 63 años, utilizó pulsos láser espaciados de modo equilibrado "como los dientes de un peine o las marcas de una regla" para determinar el valor de las frecuencias, y Hall, de 71 años, refinó esta técnica.

Sus descubrimientos "hicieron posible medir frecuencias con una precisión de quince dígitos" para usar en relojes de gran exactitud y nuevas tecnologías para sistemas de posicionamiento global, dijo la Academia.

Este desarrollo tecnológico podría brindarle a la navegación con el sistema GPS la precisión suficiente para efectuar largos viajes espaciales, también podría aplicarse a telescopios emplazados en el espacio y al campo de las telecomunicaciones.

"Podríamos eventualmente disfrutar televisión holográfica 3D como una posible aplicación", dijo Haensch desde Munich.

Después de describirse "abrumado, feliz y sin palabras", Haensch dijo a Reuters que estaba ocupado empacando para viajar a Estados Unidos.

"No tengo tiempo de celebrar correctamente en este momento," agregó.

Más información:
Premio Nobel investiga alternativa energética al petróleo a partir de insectos
El Nobel de Física destaca el trabajo sobre los quarks
Física: Un Premio Nobel de visita en Buenos Aires
Otros tres para el Nobel de Física

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002