Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buenos Aires crea primera web mundial de acceso bienes culturales

Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en tener una página web que permite acceder a su patrimonio cultural, gracias a que incluye desde antiguos programas del teatro Colón hasta grabaciones radiofónicas de Jorge Luis Borges.

(Terra, EFE) El portal www.acceder.buenosaires.gov.ar fue presentado hoy, martes, por la secretaría de Cultura de la capital argentina.

"Con la creación de ACCEDER estamos cumpliendo un sueño, el de convertir a Buenos Aires en la gran capital cultural de América Latina", dijo el secretario de Cultura de la ciudad, Ricardo López, durante la presentación de la web.

López precisó que con este proyecto se pretende preservar el extenso patrimonio cultural de la capital argentina y que todo el mundo pueda acceder de manera gratuita a él.

'La idea es que, con el paso del tiempo, el portal incluya cada vez más información hasta llegar a convertirse en un archivo nacional de toda la cultura argentina', indicó.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, señaló que la puesta en marcha de ACCEDER es fruto de una concepción política para la que la cultura no constituya un privilegio y llegue a toda la sociedad.

"Esta ciudad tiene mucho pasado pero también mucho futuro cultural y lo importante es que está creciendo mirando a su propia historia", puntualizó.

Los más de 300.000 registros que contiene el portal proceden de bases de datos y archivos de la Dirección General de Patrimonio, del teatro Colón, del Instituto Histórico y de todas las bibliotecas y museos de la ciudad, entre otros organismos.

Variada información sobre personalidades de la vida porteña, libros, obras de arte, fotografías, grabaciones, películas y vídeos conforman la web, que permite la incorporación permanente de nuevos registros.

Escuchar un tango de los años 30 o una antigua entrevista radiofónica realizada al reconocido escritor Jorge Luis Borges, rastrear la programación que ofrecía el teatro Colón en 1908 y recuperar las imágenes de una de las visitas de Walt Disney a Argentina son sólo algunas de las posibilidades que ofrece ACCEDER.

Según sus creadores, el portal tiene otras ventajas porque está preparado para que puedan acceder a él las personas con algún tipo de disminución visual y, además, es especialmente cuidadoso en la protección de los derechos de autor de los bienes catalogados.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002