Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los libros revitalizan una comunidad

En Misiones: una iniciativa de alfabetización. La Fundación Leer instaló un rincón de lectura en la colonia Guatambú, que hoy atrae por igual a chicos y adultos.

(La Nación) "¿Qué dice mi libro, mami? Dale, leeme, enseñame." Hasta los chicos que todavía no van a la escuela, algunos descalzos, y casi hasta los que apenas se han desprendido del pecho de la madre, empiezan pronto a familiarizarse con los libros en la colonia Guatambú, en las afueras de esta ciudad, donde la Fundación Leer ha instalado un rincón de lectura en un quincho donde funciona un comedor popular.

En esa zona rural, donde los padres trabajan duro seis meses en la cosecha de la yerba mate y pasan seis meses desocupados, una biblioteca de unos 500 libros recién puesta —con paredes de madera brillante— hace de foco de atracción y convivencia de todos los chicos, y de sus madres.

Susana Almeida, de 28 años, tiene varios hijos. Y se da cuenta de que el que está ahora en primer grado está aprendiendo a leer más rápido que sus hermanos, porque está en contacto con los libros. "Está conociendo las letras más que los otros", advierte.

"Cuando nos depositó la confianza la gente de afuera —dice por la fundación, con sede en Buenos Aires, pero que asiste a 463 centros en 20 provincias— nos dimos cuenta de que nosotros podemos ayudar a nuestros chicos". Ella llegó hasta 2° del secundario, pero debió dejar en su momento para cuidar a su padre y sus cinco hermanitos. Ahora quiere terminar la EGB3 con los alfabetizadores que llegan dos veces por semana al comedor donde está la biblioteca. Y eso le sirve para ayudar a otros. "A los que no saben leer y escribir nosotros los ayudamos", comenta. "Empezamos con la palabra amor, con que escriban su propio nombre."

En la biblioteca hay libros con dibujos para chicos, y para que los chicos pinten; otros netamente didácticos, como "Yo quiero saber escribir", cuentos de Perrault y de Salgari, algunos de panadería casera y primeros auxilios, textos de historia de Félix Luna y obras de ciencias naturales que manda el Ministerio de Educación.

Una vecina, Basilisia Zárate, cuida los libros y anota cuidadosamente en un cuaderno quién se lleva alguno prestado. Pero los chicos son los principales protagonistas. Ellos se sienten a gusto, comparten juegos, miran o leen los libros, y cuidan las cosas en lo que llaman "la escuelita".

"Venimos a buscar libros para leer y para hacer los deberes", comenta Noelia Avalos, de 14 años, que tiene que hacer cinco kilómetros por un camino de tierra para ir a la escuela 240, de Itacuruzú, ligada al proyecto del centro de Guatambú, al igual que la 156.

"Hay un cambio total en las escuelas desde que está este centro comunitario", dice Blanca Correa, una vecina que coordina el barrio, donde "nadie dice que no para ayudar a otro". Es un lugar pobre, pero hay luz, hay árboles y espacio abierto, nadie se queja, hay alegría. Y la biblioteca, y todo lo que gira alrededor, "nos da más confianza en nosotros", según confiesan quienes se consideran partícipes de un proyecto que les da esperanza.

Blanca Correa se crió y se casó allí. Y nota los cambios. Es rubia, tiene ancestros polacos. Y se le hace un nudo en la garganta cuando comenta que su mamá, trabajosamente, animada por sus nietos, ya aprendió a escribir su nombre: Erika Stelter.

Es que alrededor de la biblioteca se genera un ambiente de mejora personal, de un entusiasmo que se contagia, y que se evidencia hasta en talleres para padres y festejos donde algún vecino toca la guitarra y otros actúan, improvisando disfraces "con lo que tenemos y podemos". Laura González, docente, de la Fundación Leer, se emociona ante el cariño de la gente, y comenta que muchas veces el fracaso escolar tiene que ver con que los chicos no tienen contacto con los libros en sus casas y en su ambiente.

La colonia Guatambú es parte de un proyecto más grande, que la Fundación Leer impulsa en el área urbana de Montecarlo, una ciudad de 35.000 habitantes a 170 kilómetros de Posadas. Promueve allí varios programas al instalar rincones de lectura en otras nueve escuelas y siete comedores. Lugares donde el municipio distribuye comida preparada en una cocina central, pero de donde cada familia se lleva una olla a su casa, porque se busca que no se pierda el diálogo entre generaciones en la mesa del hogar. Así lo comentan el viceintendente, Hugo Kroaré, y la secretaria de Ayuda Social, Elba Auzmendi. Y cerca del lugar de entrega de comida, grandes y chicos pueden leer.

Como en varias escuelas, que el cronista visitó, donde los chicos esperan el día que les toca ir una hora al salón de lectura. Además, la fundación les ha regalado libros a más de 5000 chicos, para que cada uno tenga el gusto de tener al menos un libro que sea suyo en su propia casa. Se hizo la entrega con concurrencia de los padres. Algunos de los cuales se hacen presentes en las aulas donde estudian sus hijos, dentro del programa educativo Paso a Paso, que fomenta una mejora de la calidad de la enseñanza.

"Sé cómo era la escuela antes y todo lo que ha mejorado —dice Alicia Ledesma, que lleva 24 años en la escuela 254—. Antes los padres no se acercaban mucho. Hoy tienen la escuela como su casa. Aun los que no saben leer pueden contar experiencias, leyendas regionales. Queremos revalorizarlos como transmisores de cultura, que se involucren. Y me parece que lo estamos logrando." Esa vivencia concuerda con una premisa de la Fundación Leer: la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje.

Más información:
Harry Potter es la lectura preferida de los presos de EEUU en Guantánamo
Buenos Aires: El lector tiene cara de mujer, profesional y de clase media alta
La Feria del Libro tendrá este año un acento latinoamericano
Intentan promover la lectura en las canchas de fútbol

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002