Noticias en la página Axxón Página Axxón

10/Oct/05

Buenos Aires tendrá un centro de medicina nuclear de avanzada

La obra es una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica y será el más moderno de Sudamérica. Planificación invertirá 5 milllones de pesos.

(La Razón) El centro de medicina nuclear más avanzado de Sudamérica, en el se podrán diagnosticar enfermedades antes de que sean clínicamente detectables, se comenzó a construir ayer en el barrio porteño de La Paternal. La obra es una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) apoyada por el Ministerio de Planificación Federal, que aportó 5 millones de dólares para contar con la tecnología a partir del primer semestre del año próximo.

Los equipos fueron aportados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y se instalarán en terrenos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), frente al Instituto Nacional de Oncología Dr. Angel Roffo, en la esquina de las avenidas Nazca y San Martín.

El centro llevará el nombre de "Fundación Centro de Diágnóstico Nuclear" y tendrá varios tomógrafos, algunos capaces de analizar la constitución física y hasta la anatomía de los pacientes, ya que los de uso común sólo pueden revisar tejidos.

La nueva tecnología permitirá detectar nódulos pulmonares; cánceres de pulmón de células no pequeñas, de esófago, de mama, de cabeza y cuello, y de tiroides; y la enfermedad de Alzheimer, entre otras patologías.

En la Argentina, más de 1,5 millones de personas reciben por año un diagnóstico mediante la llamada tecnología nuclear.