Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Satélite europeo cae al Ártico

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas del inglés) confirmó que un satélite que había lanzado este sábado cayó al Océano Ártico minutos después de su despegue.

(BBCMundo) El satélite CryoSat había despegado a bordo de un cohete ruso Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, a las 19:02 hora local (15:02 GMT).

Un funcionario de la Agencia Espacial Rusa, Viatcheslav Davidenko, dijo que "el satélite no fue puesto en órbita debido a desperfecto (...) en la segunda etapa de separación del cohete Rockot", de acuerdo a la agencia de noticias Interfax.

El satélite llevaba un sofisticado altímetro por radar para estudiar los efectos del calentamiento global sobre los casquetes polares.

La nave fue fabricada durante seis años, a un costo de US$ 158,5 millones.

Los científicos a cargo de la misión esperaban ponerla en órbita a 720 kilómetros de la Tierra, desde donde hubiera tenido una vista privilegiada de las masas de hielo.

"Explorador de la Tierra"

CryoSat era la primera de las misiones "Earth Explorer" ("Explorador de la Tierra") de la AEE.

Estas misiones buscan, a un costo relativamente barato, hallar respuestas a algunas de las más importantes preguntas medioambientales.

El satélite IceSat, de la agencia espacial estadounidense, NASA, lanzado en 2003, ya está empleando un instrumento láser para crear mapas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, que cubren el 10% del área terrestre.

Los científicos esperaban que los datos de ambos satélites les ofrecieran una imagen más clara de lo que está ocurriendo con la masa de hielo total en el mundo, y de las consecuencias sobre el clima, las corrientes oceánicas y el nivel del mar.

Podrían pasar años antes de que a la Agencia Espacial Europea le sea posible volver a lanzar una misión similar.

Más información:
Satélite medirá capas de hielo terrestre
Récord de reducción de hielo marino en el Ártico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002