Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Nobel de Literatura fue para un dramaturgo y guionista cinematográfico

Fue para el británico Harold Pinter. Prolífico y multifacético, es considerado el más destacado autor de teatro británica de posguerra. Se opuso públicamente a la guerra en Irak y al bombardeo de la OTAN en Yugoslavia.

(Clarín) El premio Nobel de Literatura fue para el dramaturgo y guionista cinematográfico británico Harold Pinter, considerado el autor de teatro más destacado de su país en la segunda mitad del siglo pasado y responsable de numerosos guiones, entre ellos el de película La amante del teniente francés que adaptó de la novela de John Fowles.

Nacido en 1930 en el municipio londinense de Hackney, Pinter escribió también poesía, novela y guiones para radio, se desempeñó como director cinematográfico y de teatro y actuó en numerosas obras de teatro y películas de cine y televisión.

Políticamente correcto, desde 1973 es reconocido como un luchador por los derechos humanos y se manifestó públicamente y escribió en contra de la invasión a Irak y la Guerra del Golfo de 1991 y de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, y sobre la situación social en distintos países latinoamericanos y de los kurdos en Turquía.

En su parte de prensa, la Academia destacó que, en sus obras, Pinter "descubre el precipicio que se esconde bajo la cháchara diaria y fuerza su entrada en el ámbito cerrado de la opresión".

El escritor, hijo de una diseñadora de ropa judía y que señala como huellas permanentes el antisemitismo que sufrió antes de la Segunda Guerra y la experiencia de los bombardeos, publicó sus primeros poemas en 1950, y debutó como dramaturgo con The Room en 1957. Su consagración en el teatro llegó dos años después con The Caretaker.

Además de La amante del teniente francés, escribió el guión de The Last Tycoon (1976), dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Robert de Niro, y adaptó El proceso, de Franz Kafka, para la versión que dirigió en 1993 David Hugh Jones y en la que actuó Anthony Hopkins, entre más de cincuenta guiones que hizo para cine y TV.

También dirigió la película Butley (1974) y tres obras de televisión, actuó en más de veinte películas de cine y televisión y en diversas obras de teatro y radiales y escribió libros en prosa, tanto de ficción como de no ficción, y de poesía.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002