Noticias en la página Axxón Página Axxón

15/Oct/05

Se forman estrellas alrededor del agujero negro de nuestra Galaxia

El descubrimiento de que se forman nuevas estrellas en el entorno torturado de los alrededores del agujero negro central de nuestra galaxia, que no se condice con los modelos, aunque exista el material necesario en el disco de acreción, sorprende a los científicos.

(NASA) - Una imagen en rayos X del centro de nuestra Galaxia obtenida con el telscopio Chandra de rayos X muestra una forma inesperada de formación de estrellas. Las observaciones muestran un exceso en la cantidad de estrellas masivas que se ha formado en el gran disco de gas que rodea Sagitario A*, el agujero negro central de nuestra Galaxia.

Según el modelo estándard de formación estelar, las nubes de gas a partir de las que se han formado las estrellas deberían haber sido deshechas por las fuerzas de marea del agujero negro supermasivo, sin dar opción a que las estrellas tuvieran tiempo de formarse.

Se han propuesto dos explicaciones: o bien las estrellas se formaron en un cúmulo más o menos lejano y llegaron a este lugar arrastradas por la gravedad hacia el agujero negro, o bien se han formado aquí pero la gravedad del denso disco de gas donde se han formado es suficiente para contrarrestar las fuerzas de marea del agujero negro.

Los últimos datos obtenidos apuntan a que la opción más probable sea la segunda.

Más información:
Cradled by Destruction
El agujero negro del centro de nuestra galaxia gira a gran velocidad
Los turbulentos paisajes centrales
Deslizándose alrededor de un agujero negro