Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Museos de EEUU se sienten amenazados por creacionistas

Los creacionistas creen que la Tierra tiene unos seis mil años de antigüedad y que los primeros hombres caminaron codo con codo junto con el Tyrannosaurus rex.

(DPA) - Los denominados creacionistas tienen una visión muy particular del origen del mundo. En Europa tal vez se rían de ellos, pero en Estados Unidos están avanzando con tal fuerza que los museos de Ciencias Naturales se sienten amenazados por ellos.

El paleontólogo Warren D. Allmon, director del Museum of the Earth (Museo de la Tierra) en el Estado de Nueva York, acaba de publicar un libro de bolsillo que prepara a científicos y trabajadores de museos para hacer frente a los opositores de Darwin, pues cada vez con mayor frecuencia los creacionistas buscan deliberadamente museos para allí cuestionar que se indique la edad del esqueleto de un dinosaurio con varios millones de años.

"Algunas de estas personas son realmente agresivas", explica Allmon. Por experiencia propia sabe lo desagradable que puede ser este tipo de encuentros. "De alguna forma quieren ganar y actúan en consecuencia. Realmente me pareció horrible. Y eso que aquí no se da tanto. En Nueva York no tenemos tantos creacionistas como en Texas o en otros estados del cinturón bíblico". En opinión del paleontólogo se ha demostrado que es ventajoso prevenirse.

Su libro de bolsillo, que se puede consultar en Internet, responde a preguntas como: "¿Es la evolución realmente sólo 'una teoría'?" o "¿Es cierto que existen muchas pruebas contra la evolución?". La respuesta a ello es: "No. Ningún biólogo o geólogo serio duda sobre que la evolución es un hecho".

Allmon aconseja que los empleados de los museos no entren en el debate sobre Dios y el mundo. "Sencillamente se debe responder: 'Aquí, en el museo, se aborda la ciencia, no la religión'". Y si el interlocutor no acepta la respuesta entonces sólo se puede zanjar la conversación con: "Tengo que ir al baño".

Para Allmon lo realmente atemorizante es que los creacionistas en todo el país son cada vez más. Según una encuesta del Instituto Gallup ya el 54 por ciento de los estadounidenses están convencidos de que el hombre no es producto de una evolución de otras especies. Esta mayoría considera que Charles Darwin (1809-1882) sencillamente estaba equivocado. Y eso pese a que la Iglesia católica reconoce la Teoría de la Evolución y considera que el relato bíblico de la creación es una imagen literaria de que el universo es fruto de Dios.

"La mayoría de estadounidenses no saben absolutamente nada sobre estos temas", dijo Allmon. "Y si les preguntan: '¿Quiere Usted que en nuestras escuelas sólo se aprenda la Teoría de la Evolución o está usted a favor de una mayor elección?', entonces la mayoría opta por 'una mayor elección'. Para ellos, como consumidores, se trata sólo de un término".

La actuación agresiva de los creacionistas ha conducido entretanto a que la mayoría de los profesores de biología ni siquiera aborde el tema de la Teoría de la Evolución para evitar conflictos.

"Nosotros los científicos estamos todavía buscando la mejor forma de reaccionar (ante esta situación)", afirma Allmon.

"Estamos impresionados por el desarrollo (del fenómeno), pero la mayoría de los científicos todavía no considera correcto acudir por ello a la prensa. Yo sin embargo creo que en un futuro cercano esto va a cambiar, sobre todo si el ambiente en Estados Unidos se sigue enrareciendo", explicó el paleontólogo.

Más información:
Educación: Las idas y vueltas de la teoría de la evolución en las escuelas italianas
El origen de la vida, ante los tribunales
La universidad de Harvard se propone estudiar el origen de la vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002