Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Hard Candy' de David Slade se alza como gran triunfadora del festival

La película norteamericana 'Hard Candy', dirigida por David Slade, se ha alzado como la gran triunfadora del 38 Festival Internacional de Cine de Sitges al conseguir el premio a la Mejor Película, el de Mejor Guión de la sección Fantastic y el que otorga el público, según anunció este mediodía en rueda de prensa el director del certamen, Ángel Sala.

(EUROPA PRESS) - El director del festival aseguró que en esta edición del festival se ha llegado a los 43.502 espectadores, casi 10.000 más que en la pasada edición, y se ha aumentado la recaudación por entradas hasta los 243.000 euros. Sala aseguró que contando invitados y sesiones gratuitas se han superado los 90.000 espectadores.

Hard Candy, que recibió más aplausos que silbidos cuando fue proclamada ganadora, es un film angustioso con el sexo y la venganza como protagonistas que llegó a Sitges avalado por excelentes críticas en Estados Unidos. Ha sido la película que ha recibido más distinciones en esta edición junto a la taiwanesa El sabor de la sandía.

La película narra cómo un joven fotográfo de modelos, Jeff, de 32 años, conoce un día vía chat a Hayly, una chica de 14 años y tras una breve relación virtual deciden quedar para tomar un café y tras la cita, la vida de uno de los protagonistas, acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

El premio al Mejor Director recayó en Johnnie To por Election, una película en la que el director chino se adentra en las mafias de Hong Kong. El realizador, que en esta edición recibió un premio en reconocimiento a su carrera, es el segundo año consecutivo que se lleva el galardón a mejor director, tras su éxito el pasado año con 'Breaking news'.

La surcoreana Lee Yeong-ae se llevó el de Mejor Actriz por su papel en Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-Wook —gran vencedor el año pasado con 'Old Boy'—, mientras que el de Mejor Actor fue a parar a Lee Kang-Sheng por El sabor de la sandía.

Este galardón no fue el único que se llevó la película taiwanesa, que ha despertado opiniones opuestas en el festival, ya que se llevó el Premio Especial del Jurado por su "atrevido discurso estético y moral en contra de la alienación sexual" y el de la crítica. Otra producción taiwanesa, Respire, de Wi Ding Ho, se proclamó Mejor Cortometraje.

La última producción de la factoría Henson, Mirrormask, una historia que recuerda a los cuentos clásicos, se llevó dos premios, el de Mejor Dirección Artística para David McKean y el de Mejor Maquillaje. La Mejor Fotografía fue a parar a Seven Swords, mientras que The piano tuner of earthquakes se llevó el de Mejores Efectos Especiales.

El jurado de la Sección Fantastic del festival estuvo formado por el dibujante Bill Plympton, la coreógrafa y directora Blanca Li, la actriz Nieve de Medina y los críticos Elvis Mitchell y Angel Quintana.

Doble mención a Werner Herzog

El nuevo Jurado Joven que debuta en esta edición eligió a Election como mejor película dentro de la Sección Fantastic y a la canadiense The dark hours, de Paul Fox, como la mejor de las Midnight X-Treme. Este jurado también tuvo una mención especial para The wild blue wonder, de Werner Herzog, por la "excepcional interpretación" de Brad Dourif.

En la sección Nuevas Visiones, la más experimental del festival, se premió a la nueva obra del norteamericano Hal Hartley, The girl from monday, y se concedió una mención especial a Grizzly man, de Werner Herzog, porque los miembros del jurado "aún están discutiendo si lo que se relata es verdadero o falso".

El Premio Ciudadano Kane al director revelación fue a parar al escritor francés Emmanuel Carrère, que ha dirigido La moustache, mientras que el español Carlos Martín Farrera recibió una mención especial por Zulo. El Premio de la Crítica Jose Luis Guarner recayó en la taiwanesa El sabor de la sandía.

Los Meliès de Plata, que distingue a las mejores producciones europeas del festival, recayeron en Trouble, de Harry Cleven, en la sección Fantastic y en City paradise, como mejor cortometraje. Los Premios Nueva Autoría, que otorga la SGAE, fueron a parar a La última Polaroid (mejor película), Sin piedras (guión) y 14 apóstoles (música).

Finalmente, la surcoreana Antarctic journal se llevó el Premio Orient Express, el cortometraje Graveless el de la sección Brigadoon y el largometraje húngaro The district y el danes Cirkus, el de mejor largo y cortometraje de animación de la sección Anima't.

Esta edición del festival ha estado marcada por la visita del director Quentin Tarantino, quien en calidad de productor presentaba Hostel, dirigida por Eli Roth, y la actriz Jodie Foster, que recibió el premio honorífico del certamen.

El universo de David Lynch

Si en esta edición el 'leit motiv' ha sido el 30 aniversario de la película Tiburón y el año pasado lo fue La guerra de las galaxias, Sala ya adelantó que la próxima edición tendrá como protagonismo el universo del director David Lynch con motivo del 20 aniversario de la proyección en el festival de Terciopelo azul.

Sala afirmó que todo el festival estará relacionado con el imaginario del director, autor de Twin Peaks, Carretera perdida y Dune, desde todos los aspectos, más allá del puramente cinematográfico. El festival ya avanzó el cartel de 2006 en el que aparece una oreja en la arena de las playas de Sitges.

Más información:
Informe sobre el Festival de Sitges
Nuevos proyectos de Filmax anunciados en Sitges
Goya Toledo presenta en Sitges la cinta futurista "Somne"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002