Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El hombre sigue evolucionando, y algunos genes, muy rápidamente

El hombre sigue evolucionando y en algunos genes los cambios se producen a un ritmo muy veloz, según un estudio que publica la revista científica 'Nature' en su último número.

(EFE) - Los expertos, que han analizado para el estudio datos relacionados con más de 11.000 genes en un total de 39 individuos, han llegado a la conclusión de que la "selección natural ha conformado la reciente evolución molecular de nuestra especie".

En un 9 por ciento de más de los 3.000 segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) potencialmente informativos se encontraron signos que apuntan a una rápida evolución de los aminoácidos.

Estos son compuestos orgánicos que, al combinarse, forman las proteínas y que dependen de las instrucciones que envían los genes.

Mutaciones rápidas

Cuando los genes envejecen, ello repercute en sus instrucciones y consecuentemente en las proteínas que producen.

Algunos tipos de genes, como los que influyen en la lectura que se hace de las instrucciones genéticas, evolucionan por lo regular más rápidamente, según han descubierto los científicos.

Otros, incluidos los que generan las proteínas responsables de la fabricación de las células no sufren, por el contrario, mutaciones tan rápidas.

Los científicos, dirigidos por Carlos Bustamante, de la Cornell University (Ithaca, Nueva York, EE.UU.) encontraron sólo pequeñas diferencias entre esos genes y los de los chimpancés, cuyo ADN también analizaron para compararlos.

Algunos genes mostraron señales de una presión selectiva negativa débil, lo que parece apuntar a un lento proceso de erradicación a través de la evolución.

Se trata precisamente de genes con variantes dañinas, según los investigadores, que creen necesario prestar especial atención a este último grupo para entender "la base genética" de ciertos desórdenes complejos.

Más información:
Cambio climático afectó la evolución del ser humano en África
Los priones aceleran la evolución
La evolución será mecanizada
La evolución de la inteligencia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002