Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más datos sobre minúsculo robot dirigido por control remoto

Como anunciáramos hace un tiempo, investigadores de EE UU han creado lo que consideran que es el robot dirigido por control remoto más pequeño del mundo.

(NYT) - Si se colocase sobre una moneda sería como un lunar en la cara de la efigie: mide 250 por 60 micrómetros (un micrómetro es millonésima de metro). Si hubiera un atasco de tráfico de estos minúsculos dispositivos cabrían 200 de ellos en una bolita de caramelo. El robot es un trocito de silicio cuidadosamente grabado que se desplaza por una superficie especial con una red eléctrica embutida. La pieza rectangular principal tiene un borde doblado hacia abajo; vista de perfil parece una L tumbada hacia delante.

"Es como una tarjeta de visita con un doblez en un extremo", explica Bruce R. Donald, profesor de ciencias de la computación de la Universidad Dartmouth, y líder del equipo de investigación. Cuando se aplica un voltaje eléctrico, la pieza de silicio se comba, y la pata larga de la L es atraída hacia abajo, contra la superficie. Cuando se aplica un voltaje de carga contraria, el rectángulo salta hacia arriba y el robot se desplaza hacia delante. "Se arrastra como un gusano minúsculo", dice Donald. Su velocidad máxima de desplazamiento es de unos 200 micrómetros por segundo.

La explicación detallada del microrobot, que se presentó la semana pasada en el 12 Simposio Internacional de Investigación Robótica, celebrado en San Francisco, se publicará en la revista The journal of Microelectromechanial Systems.

Para que el robot gire, se aplica un pulso eléctrico y cae un brazo que se va en un lado del rectángulo de silicio. Al final del brazo hay una pieza con forma de piruleta y una espina puntiaguda en el centro; la piruleta araña la superficie y el robot se desplaza en círculo a su alrededor.

Otro pulso eleva el brazo y el robot sigue su rumbo de frente. Donaldson dice que futuras versiones avanzadas del microrobot podrían algún día utilizarse para inspeccionar o reparar chips, o para interactuar con células individuales. Además, robots de diferentes formas podrían integrar estructuras mayores.

Más información:
Dartmouth researchers build world's smallest mobile robot
Los chinos crean minúsculos robots que navegarán por nuestras arterias
Tecnología: Llega el primer microrobot volador
Crean el robot móvil más pequeño del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002