Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La visión infrarroja del Spitzer aporta detalles inéditos de Andrómeda

La agencia espacial estadounidense obtuvo nuevas imágenes de la galaxia de Andrómeda, visible en estas fechas como un pequeño manchón borroso entre las estrellas.

(Caltech) - La imagen obtenida por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, muestra a la galaxia, también conocida como M 31, de forma espectacular, exhibiendo características nunca antes vistas, como brillantes estrellas formando un arco espiral alrededor del centro de la galaxia.

Spitzer sensible a la región del infrarrojo, capturó un anillo excéntrico en donde se están formando las estrellas. Grandes huecos en estos anillos revelan la interacción de la galaxia de Andrómeda con algunas pequeñas galaxias satélites que giran a su alrededor.

"Ocasionalmente pequeñas galaxias satélites atraviesan galaxias más grandes", dijo el Dr. Karl Gordon de la universidad del Arizona. "Parece que una pequeña galaxia perforó un agujero a través del disco de Andrómeda, como roturas de un guijarro en la superficie de una charca", comentó.

Ubicada aproximadamente a 2,5 millones de años luz, Andrómeda es la galaxia espiral más cercana y la única visible a simple vista. Semejante a nuestra galaxia, la Vía Láctea, que nosotros vemos desde el interior, Andrómeda se estudia desde el exterior. Los astrónomos creen que Andrómeda y la Vía Láctea se combinarán eventualmente en un futuro muy lejano.

Spitzer detectó el polvo calentado por las estrellas de la galaxia, un fotómetro tomó las imágenes en una frecuencia de 24 micrometros en varias bandas en aproximadamente 11 mil fotos infrarrojas separadas por 18 horas de observación, para crear el bello mosaico.

La resolución y la sensibilidad de este instrumento con la ultima tecnología infrarroja permitió a los científicos observar estructuras espirales dentro de Andrómeda a un nivel de detalle sin precedente.

"En contraste con el aspecto liso de Andrómeda en las longitudes de onda ópticas, la imagen de Spitzer revela un núcleo bien definido y un sistema de brazos espirales", dijo el Dr. Susan Stolovy, coinvestigador del centro de ciencias de Spitzer.

El núcleo central de la galaxia brilla intensamente debido a la luz emitida por el polvo caliente de las estrellas viejas gigantes.

Justo afuera del núcleo, un sistema de brazos espirales pueden ser vistos, y afuera de estos, un anillo prominente bien conocido de estrellas en formación.

Más información:
Spitzer Observations of the Andromeda Spiral Galaxy

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002