Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Identifican genes de resistencia a la tuberculosis en jabalíes

Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha identificado los marcadores genéticos responsables de la resistencia a la tuberculosis en el jabalí.

(EFE) - Según un comunicado de la Universidad de Castilla-La Mancha, este descubrimiento repercutirá muy positivamente en el control de la enfermedad a través del diseño de nuevas pruebas de diagnóstico, antígenos vacunales o recomendaciones para la selección ganadera y para la gestión de las poblaciones de fauna silvestre.

El grupo, dirigido por los profesores José de la Fuente y Christian Gortázar, este último máximo responsable del IREC, inició el estudio caracterizando las lesiones de tuberculosis en el jabalí y describiendo su epidemiología en la fauna silvestre española.

Entre otras circunstancias, descubrieron la presencia de jabalíes adultos sanos en zonas con una abundante presencia de tuberculosis, lo que indicaba la existencia de animales genéticamente resistentes.

Efectivamente, en una investigación posterior realizada en colaboración con la Universidad de Cambrigde, se detectó una asociación entre la variabilidad de determinadas zonas del genoma del jabalí y la presencia y gravedad de las lesiones tuberculosas.

Estas zonas del genoma se encuentran próximas a genes con función inmune.

A partir de este hallazgo, los investigadores del IREC -centro participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-han analizado la expresión génica en el órgano diana de la enfermedad, el tejido linfoide.

El estudio, finalmente, ha identificado los genes responsables de la resistencia a la tuberculosis en el jabalí.

Esta importante investigación, apoyada por el Grupo Santander y por el Plan Nacional de I+D, contribuirá significativamente a desarrollar nuevas herramientas para el control de la enfermedad, como pruebas de diagnóstico, antígenos vacunales o recomendaciones para la selección ganadera y para la gestión de las poblaciones de fauna silvestre.

El investigador Christian Gortázar, uno de los responsables del descubrimiento, subrayó durante la presentación del mismo en Ciudad Real la conveniencia de continuar con unos trabajos 'que sitúan a España en un lugar destacado en la investigación de la tuberculosis en fauna silvestre'.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002