Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

25/Oct/05
NOTICIAS DEL 25/Octubre/05
Curiosidad: subastan lote de árboles del jurásico en Sotheby's
Plantas coníferas de una especie de 200 millones de años de antigüedad que se habían considerado extintas han alcanzado los 800.000 dólares de precio en una subasta inédita en Sydney de la casa Sotheby's, que nunca había vendido un árbol.
"El laberinto del Fauno": Guillermo del Toro puso punto final al rodaje
El rodaje de El laberinto del Fauno, la última gran aventura cinematográfica del cineasta mexicano Guillermo del Toro, coproducida por Estudios Picasso y Tequila Gang, con la participación de Telecinco y distribución de Warner Bros, llegó a su fin después de 15 intensas semanas de trabajo.
El sitio de la caída de la Mars Polar Lander "desaparece"
Una imagen más nítida del sitio que se había pensado era donde había caído la sonda Mars Polar Lander no muestra rastros de ésta. Los investigadores le echan la culpa un truco de luces y sombras.
Jornadas Tolkien 2005 en Argentina
La Asociación Tolkien Argentina nos informa de su próxima actividad.
Hacia la computadora más poderosa jamas construida
Científicos de la Universidad de Manchester han logrado un avance importante que podría facilitar la creación de un nuevo tipo de computadora de alta velocidad.
Auge de las fuentes alternas de energía
El alto precio de los combustibles derivados del petróleo es un incentivo y una necesidad para los fabricantes.
Identifican genes de resistencia a la tuberculosis en jabalíes
Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha identificado los marcadores genéticos responsables de la resistencia a la tuberculosis en el jabalí.
Editan una antología que recopila las mejores fábulas de escritores españoles y latinoamericanos
El crítico Enrique Turpin ha editado Fábula rasa (Alfaguara), una antología que recopila las mejores fábulas de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Ramón Gómez de la Serna, Rubén Darío, Augusto Monterroso y Guillermo Cabrera Infanta.
Toda la poesía de Cortázar en un libro
La semana pasada fue presentado en Madrid el cuarto tomo de las Obras completas de Julio Cortázar, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, y en el que se compilan los trabajos poéticos del escritor hispanoamericano. En el acto de presentación participó Aurora Bernárdez, viuda del autor de Rayuela.

Editan una antología que recopila las mejores fábulas de escritores españoles y latinoamericanos

(Hispanidad ) - El crítico Enrique Turpin ha editado Fábula rasa (Alfaguara), una antología que recopila las mejores fábulas de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Ramón Gómez de la Serna, Rubén Darío, Augusto Monterroso y Guillermo Cabrera Infanta.

El centenar de fábulas de la obra se divide en cuentos sobre mitos y metamorfosis, fábulas bíblicas, obras de tradición oriental y relatos sobre animales, unas temáticas que han sido recurrentes en la tradición de este género.

En una entrevista concedida a Europa Press, Turpin afirmó que con esta obra ha querido llenar "un vacío" en antologías de la fábula como género y era necesario una recopilación con autores esenciales.

"La fábula no ha muerto y ha evolucionado", añadió.

Enrique Turpin quiso desarticular el mito que relaciona la fábula con el cuento infantil y moralizante y dijo que si es didáctica lo es de una forma "implícita". Esta sensación, según el editor, era más propia en el siglo XVIII, pero en la fábula actual el lector es más "participativo", el punto del vista del narrador ha cambiado "trasgrediendo" la tradición y existe una influencia de las vanguardias y el modernismo.

En este sentido, el título de la obra, 'Fábula rasa', es un homenaje a un cuento de Guillermo Cabrera Infante y como una voluntad de "partir de cero" en el género. Turpin consideró que el momento actual del género es una "fase de despegue" en el que se ha asimilado la tradición del cuento.

Enrique Turpin aseguró que ha salido una antología "equilibrada" entre autores españoles y latinoamericanos —"podría haber sido más extensa"— y que se ha desechado la posibilidad de autores en otras lenguas porque la literatura en castellano "no tiene nada que envidiar".

El editor destacó el esfuerzo que la editorial Alfaguara ha hecho para que estuvieran presentes todos los grandes contadores de fábulas. "Era importante contar con todos", añadió, ya que no tenía sentido una antología sin Borges, Monterroso o Gómez de la Serna.

La antología, además de su división por ámbitos temáticos, contiene un índice de autores y otro de personajes para facilitar al lector diferentes aproximaciones al género.


Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar