Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Venus Express: repararán esta semana los problemas de Soyuz

La Agencia Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés) sólo dispone de unos días para solucionar los problemas detectados en el cohete Soyuz y lanzar al espacio la sonda "Venus Express" que explorará el planeta y su atmósfera para tratar de resolver claves científicas que afectan a la Tierra.

(EFE) - El lanzamiento de la "Venus Express", previsto para el miércoles pasado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), se pospuso al detectarse un problema de contaminación en el cohete ruso Soyuz que la tiene que lanzar, dijo Vicente Gómez, director de la ESA en España.

En declaraciones a EFE, Gómez informó de que la primera fecha posible para el lanzamiento es el 2 de noviembre, y precisó que dos días después, el 4 de noviembre, se cerrará la "ventana" de lanzamiento ya que Venus dejará de estar en una posición idónea para el lanzamiento y comenzará a alejarse de la Tierra.

Precisó que la contaminación se debió a unos desprendimientos de la protección térmica de los motores que afectaron al habitáculo donde se aloja el satélite, y que ha sido necesario trasladar el cohete hasta el hangar para proceder a su limpieza.

Según Gómez, las labores de limpieza que se tienen que acometer en el cohete pueden ser muy sencillas y durar poco tiempo, o muy complejas si es preciso desmontar los paneles e instrumentos que integran el conjunto.

En caso de no llegar a tiempo para el lanzamiento el 4 de noviembre, la sonda pasaría, informó Vicente Gómez, a una situación de "hibernación", ya que la siguiente "ventana de lanzamiento" no se abrirá hasta que hayan transcurrido 19 meses.

El responsable de la ESA destacó la trascendencia de la misión, la primera a Venus de esta agencia espacial, y subrayó el interés de conocer este planeta para desvelar algunas claves sobre el proceso de formación de estos cuerpos.

Gómez recordó que aunque Venus y la Tierra tienen muchas similitudes (tamaño o proximidad al sol) tienen diferencias notables, sobre todo por las atmósferas o las temperaturas en superficie, y confió en que los datos de esta misión sirvan para desvelar algunas de esas incógnitas.

Destacó además que la misión aportará a la comunidad científica datos relativos al efecto invernadero, y señaló que en Venus la temperatura supera los 460 grados centígrados, lo que no estaría justificado por su proximidad al sol, similar a la Tierra.

Más información:
Europa lanza su misión a Venus
La ESA seguirá la misión 'Venus Express' desde una estación en Cebreros, España
La sonda Venus Express está lista para salir al espacio
Once países preparan misión a Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002