Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Michael Winterbottom y el mundo del mañana

Se estrena en Buenos Aires la película Código 46 (2003), con Tim Robbins y Samantha Morton.

(La Nación) - El inglés Michael Winterbottom es reconocido por varios aspectos de su cine (el talento narrativo, la creatividad visual, la experimentalidad y la diversidad temática), pero si hay algo que distingue por sobre todo a este director de 44 años es su enorme capacidad de trabajo, que lo ha llevado a convertirse en uno de los artistas más prolíficos e inclasificables del mundo. La prueba más contundente son los 13 largometrajes que ha rodado en exactamente una década, y a esa hiperproductividad hay que sumarle además unas cuantas incursiones en la televisión, industria en la que ya había hecho sus primeras armas a mediados de los años 80.

Lejos de encasillarse en un estilo o en un género o de intentar construir un reconocible universo personal en lo temático o lo estético, Winterbottom ha probado prácticamente de todo: desde ambiciosas historias de época a partir de novelas clásicas (la épica romántica Jude, corazones atormentados o el western El reclamo, ambas basadas en textos de Thomas Hardy) hasta películas corales y costumbristas sobre la clase trabajadora londinense (la notable Wonderland), pasando por melodramas sobre enfermedades degenerativas (Amo la vida), contundentes manifiestos contra la guerra de los Balcanes (Bienvenidos a Sarajevo) o contra la situación de los refugiados afganos (In this World, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín), una reconstrucción de la movida musical inglesa (Manchester 1970-1990: la fiesta interminable), una muy audaz mixtura entre el rock y el sexo explícito (Nueve canciones) o un acercamiento a la ciencia ficción como Código 46, cuyo estreno comercial se anuncia en la Argentina para mañana, jueves.

Código 46 es, hasta el momento, el antepenúltimo largometraje de Winterbottom, ya que posteriormente rodó la apuntada Nueve canciones y acaba de presentar en la competencia del Festival de San Sebastián Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, su particular versión de The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, novela escrita por Laurence Sterne en el siglo XVIII.

Protagonizada por Tim Robbins y Samantha Morton, Código 46 es una nueva colaboración entre Winterbottom y su habitual guionista Frank Cottrell-Boyce (el mismo de la reciente Millones). Rodado principalmente en las calles de enormes urbes como Shanghai, Hong Kong, Kuala Lumpur o Dubai y en algunas zonas desérticas de la India con un presupuesto bastante acotado de 7 millones de dólares, este film combina la fábula romántica con elementos propios de la ciencia ficción, más precisamente del universo de Philip K. Dick, al que el cine ya se había acercado en films como Blade Runner, El vengador del futuro, Minority Report: Sentencia previa o El pago.

Vigilar y castigar

Estados totalitarios, ciudadanos rigurosamente vigilados, poderosas megacorporaciones, marginados que luchan por conseguir —como sea— permisos para dejar de vagabundear por el desierto y poder acceder a las modernas ciudades. Eso es Código 46. En el medio, una intensa historia de amor imposible con elementos edípicos, abusos de las tecnologías de punta, clonaciones e investigaciones genéticas.

"La idea de 'Código 46' —indica Winterbottom— surgió cuando con Frank [Cottrell-Boyce], que es amigo y colaborador mío desde la época universitaria, terminamos de filmar 'Manchester'. Como habíamos hecho una película sobre un lugar específico, basada en la vida real de músicos famosos, optamos por hacer exactamente lo opuesto: inventar un mundo desde cero, incorporarle todos los aspectos que quisiéramos, incluso cayendo en anacronismos. Preferimos viajar por muchas ciudades y buscar allí elementos futuristas antes que construir sets artificiales, como ocurre en toda película de ciencia ficción. En esa búsqueda, Pudong, la nueva zona de Shanghai, que ha tenido una impresionante explosión edilicia en los últimos 15 años, surgió como un ámbito ideal para rodar buena parte de los exteriores".

El director de Wonderland, cuyos principales modelos son los europeos Rainer W. Fassbinder, François Truffaut, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci, admite: "No soy un experto en ciencia ficción ni mucho menos. Incluso era bastante naïf e inocente en mi acercamiento al género. Durante un año y medio el guión fue mutando hacia una historia edípica, fue cambiando de lugares y encontrando nuevos climas y atmósferas durante el propio rodaje. Fue una apuesta bastante experimental".

Fue precisamente esta búsqueda de investigación y por momentos de improvisación la que complicó bastante el trabajo de Robbins. "Tim es un actor acostumbrado a un trabajo intelectual y muy metódico, a discutir el personaje, la historia, los diálogos, las implicancias psicológicas, a trabajar con un esquema de rodaje muy rígido y con un guión de hierro. Samantha [Morton] es exactamente lo opuesto: arriesgada, intuitiva. Si bien a ambos les costó en un principio conectarse con la propuesta de trabajo, creo que el resultado es muy interesante y poco convencional."


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002