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26/Oct/05



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Enseñan a 11 mil kilómetros de distancia, desde India a Chicago

Maestros hindúes dan clase por Internet a alumnos de los Estados Unidos.

(AP) - Unas pocas estrellas titilan aún en el cielo antes del amanecer, cuando Koyampurath Namitha llega a trabajar a un tranquilo suburbio de esta ciudad del sur de la India. Son apenas las 4:30 de la madrugada, toma una taza de café, y se une a más de una decena de colegas, cada uno de ellos sentado en un cubículo con una computadora y audífonos.

A más de 11.000 kilómetros de distancia, en Glenview, en las afueras de la ciudad de estadounidense de Chicago, es la noche del día anterior y Princeton John, de 14 años, permanece sentado frente a su computadora, descalzo y preparado para su lección de una hora de geometría.

El estudiante de colegio secundario se coloca un par de auriculares con micrófono y hace un click en su programa de computación que lo conectará a través de la internet con su maestra particular, Namitha, a miles de kilómetros de él físicamente.

El sistema se denomina "e-tutoring" (enseñanza electrónica), otro ejemplo de cómo las comunicaciones modernas y la abundancia de asiáticos educados que perciben bajos salarios están ampliando los límites de la subcontratación de trabajos y haciéndose un lugar en la vida de los estadounidenses, ya sea reemplazando tarjetas de crédito perdidas o ayudando a reparar una computadora descompuesta.

Princeton es uno de los miles de estudiantes de colegios secundarios de Estados Unidos que acude a la ayuda de profesores particulares en la India.

"Hola Princeton, ¿cómo estás? ¿Cómo fue tu examen?", le pregunta Namitha.

"Hola ... estoy bien", le responde Princeton. "Estuvo bien".

Namitha trabaja para una empresa llamada Growing Stars, cuyas sedes están en Cochin y Fremont, California. Princeton y su hermana Priscilla, de 12 años, se comunican a través de la Internet con su profesora de matemática dos veces a la semana.

"Aquí vamos", dice Princeton, al comenzar una lección sobre líneas paralelas y ángulos complementarios en su casa. En su escritorio hay muñecos plásticos del Ratón Mickey y Minnie y la Estatua de la Libertad. En las paredes, cuadros con fotos de su familia, incluyendo sus abuelos que, coincidentemente, viven en la India.

Su madre, Bessy, le ofrece jugo de naranja y galletas dulces.

"La India tiene muy buenos profesores, especialmente de matemática y ciencias. Además, se trata de temas en los que no repercute la cultura, por eso es relativamente fácil para los profesores indios enseñarlos", sostiene Kiran Karnik, titular de la Asociación Nacional de Empresas de Programas de Computación y Servicios. "Las clases de apoyo por la internet son un área que muestran un enorme potencial de crecimiento".

La mayor parte de las empresas se niegan a hablar de sus ingresos. Pero Shantanu Prakash, director ejecutivo de Educomp Datamatics, con sede en la India, estima que las empresas indias que ofrecen apoyo escolar por la Internet ganaron unos 10 millones de dólares en el 2004, el 80% proveniente de Estados Unidos.

Esto representa un pequeño cambio en la industria de tecnología de información de la India, un negocio que se sustenta principalmente en la tercerización y que está cambiando empleos de los países occidentales por otros más económicos en el extranjero.

Los ingresos anuales de exportación provenientes de la subcontratación de estos servicios ascendieron a 17.200 millones de dólares en el último año fiscal.


            

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