Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premio Clarín Novela para un relato policial

Lo ganó Claudia Piñeiro, por "Las viudas de los jueves". La obra, un retrato de una clase social enriquecida en los 90, fue elegida entre 1.367 trabajos. El jurado lo integraron el Nobel de Literatura José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

(Clarín) - Un prestigioso jurado, integrado por el Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, la española Rosa Montero y el argentino Eduardo Belgrano Rawson consagró esta noche a Claudia Piñeiro como ganadora de la octava edición del Premio Clarín de Novela. Su obra, "Las viudas de los jueves", fue elegida entre los 1.367 trabajos inéditos que participaron del certamen literario.

El premio —dotado con una recompensa de cien mil pesos y la publicación de la obra ganadora por el sello Alfaguara— se entregó en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Allí también fueron distinguidas otras dos obras: "Ojo por Diente", de Sara Zapata Valeija (Primera Mención), y "La Mala espera", de Marcelo Luján (Segunda Mención del Jurado).

"Las viudas de los jueves" traza un retrato irónico de una clase social enriquecida en la década menemista, en los 90. Es un relato policial plagado de crímenes, traiciones e hipocresía, que transcurren mientras el país se sumerge en una profunda crisis socio-económica.

Uno de los miembros del jurado, el Premio Nobel de Literatura José Saramago, no ahorró en elogios para la obra ganadora. Dijo que es "una novela ágil, escrita en un lenguaje perfectamente adecuado al tema". Y consideró que consiste en "un análisis implacable de un microcosmos social, en acelerado proceso de decadencia".

En tanto, la escritora y periodista Rosa Montero señaló que "Las viudas de los jueves" es una "novela coral, sólida y solvente", escrita con un "agudísimo retrato psicológico y social". Así, sostuvo que es un reflejo de lo que ocurre "no sólo en la Argentina de hoy, sino en el mundo acomodado occidental".

"Es una historia atrapante, de ritmo cinematográfico, sobre una clase social a la cual desnuda sin piedad, con la contundencia de un impacto en el estómago", resumió a su turno el autor y periodista argentino Eduardo Belgrano Rawson.

La novela de Piñeiro se distinguió entre las 1.367 obras inéditas que se presentaron en la octava edición del Premio Clarín de Novela. Una cifra récord para este certamen, que superó ampliamente la convocatoria del año 2000, cuando se participaron 937 originales.

En esta edición participaron novelas de la Argentina y de países hispanoamericanos como Chile, Uruguay, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y España. Pero también llegaron trabajos desde Brasil, Portugal, Francia, Israel, Austria y Estados Unidos.

Los ganadores de las ediciones anteriores

El Premio Clarín de Novela se entrega desde 1998. En su primera edición la novela ganadora fue "Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal. Un año más tarde, esta historia saltó a la pantalla grande: fue dirigida por Alejandro Agresti y protagonizada por Cecilia Roth.

La ganadora de 1999 fue "Inglaterra, una fábula", de Leopoldo Brizuela. Esta obra, elegida de forma unánime, relata hechos históricos con imaginación, inteligencia y creatividad. Un año después, en 2000, la elegida fue "Se esconde tras los ojos", de Pablo Toledo.

"Memorias del río inmóvil", de Cristina Feijoo, resultó consagrada en la edición de 2001. Su novela giraba alrededor de la militancia, el exilio, la represión y la identidad, características de la década del 70.

En 2002, el premio fue para María Guadalupe Henestrosa por "Las ingratas": una ficción sobre la inmigración española.

En 2003, la novela "Perdida en el momento", de Patricia Suárez, se quedó con la sexta edición del certamen.

La última ganadora del premio (en 2004) había sido Angela Pradello, por su novela "El lugar del padre", una obra de trama delicada trama que crece y se desarrolla a través de pequeñas escenas de la vida cotidiana.

La ganadora

Claudia Piñeiro nació en 1960. En 1983 se recibió de contadora pública, en la UBA. Pero diez años después, abandonó su profesión en la economía y se dedicó a escribir. Desde entonces, trabajó como periodista, dramaturga y guionista de televisión. En 1992 ganó el premio Pléyade a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas. Entre otras obras, escribió la novela policial "Tuya" (finalista del premio Planeta de Novela 2003, publicada por Colihue); "Un ladrón entre nosotros" (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil, publicada por Norma y traducida a varios idiomas), del relato "Serafín, el escritor y la bruja" (Editorial Edebé de Barcelona), y de cuentos y narraciones con los que ha sido finalista en varios concursos internacionales.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002