Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dispositivos autónomos de escucha, autómata bailarín y robot catalizador de creencias religiosas

Unos dispositivos autónomos de escucha, un autómata bailarín construido con utensilios de cocina y un robot catalizador de creencias religiosas han resultado ganadores del Concurso de Arte y Vida Artificial 8.0 que cada año convoca Fundación Telefónica.

(Telefónica) - Se trata de AP0201, de Martin Howse y Jonathan Kemp, de Gran Bretaña, galardonado con el Primer Premio, una serie de dispositivos que almacenan energía solar, se comunican mutuamente por radio, escuchan a los reactores militares y modifican constantemente sus propios códigos; Liveform: Telekinetics, de Michelle Teran y Jeff Mann de Alemania y Canadá, un autómata fabricado con utensilios de cocina que baila al ritmo de la música, que ha obtenido el Segundo Premio y Métodos divinos/Motivos ocultos, de Eric Olofsen, de Holanda, un robot que cataliza creencias religiosas y que se ha alzado con el Tercer Premio.

En la categoría de Incentivo para nuevas producciones han sido galardonadas Llegaste con la brisa-2, de Mariana Rondón, de Venezuela; Balanza de cocina que se pesa a sí misma, de Roger Ibars, de España y Gran Bretaña; Calor, humedad, vapor: Turner en el siglo XXI, de Marina Zerbarini, de Argentina; y LaFábricaDeCosasBonitas, de ANA project, de España.

Como cada año, la Fundación Telefónica impulsa el concurso de Arte y vida artificial Vida 8.0, que ya va por su séptima convocatoria. Este certamen internacional premia la excelencia en la creación artística realizada a partir de técnicas, estrategias, conceptos y métodos de síntesis digital. Entre los finalistas se encuentran obras de arte interactivo que utilizan una gran gama de recursos tecnológicos como la robótica autónoma, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora.

Vida 8.0 se interesa por un arte que refleje el panorama de la posible interacción entre la vida "sintética" y la vida orgánica, como el de los agentes autónomos que dan forma e interpretan el entorno saturado de datos; retratos de intersubjetividad o empatía, compartida entre entidades artificiales y el hombre; la antropomorfización inteligente de la datasfera y sus habitantes; y la exploración definida por el usuario y diseñada para mitigar el miedo y estimular la curiosidad por los fenómenos emergentes, que, por definición, están fuera de nuestro control.

Un jurado internacional ha premiado los más destacados proyectos de arte electrónico en los que se utilizan técnicas como genética digital, robótica autónoma, algoritmos caóticos recursivos, cogni-bots, virus informáticos, avatares y ecosistemas virtuales.

El Jurado del Certamen de Arte y Vida Artificial Vida 8.0 ha estado compuesto por Sally Jane Norman (Francia/Nueva Zelanda), Chris Csikszentmihslyi (EE.UU.), Daniel García Andújar (España), Daniel Canogar (España), José-Carlos Carlos Mariátegui (Perú) y Fiona Raby (Reino Unido).

Se han destinado un total de 20.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado, además de un "Incentivo para nuevas producciones" que ha ido a parar a otros cuatro proyectos, la segunda modalidad del concurso que fomenta la producción de piezas con técnicas de vida artificial y robótica en el ámbito iberoamericano. Dotada también con 20.000 euros, esta modalidad premia propuestas que demuestren un concepto relevante, una contrastada calidad en obras anteriores y una clara capacidad del artista para producir la pieza.

Algunas obras premiadas se presentarán en ARCO, en una sala montada expresamente por la Fundación Telefónica. Además, se exhibirán también en una plataforma especial creado para VIDA 8.0, así como en la pagina de Internet de la Fundación Telefónica. Asimismo, en los próximos días, se producirá un vídeo de una hora con Lo mejor de Vida 8.0, que se distribuirá de forma gratuita a instituciones y museos relacionados con el arte electrónico.

Más información:
Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial
Anuncio de Prensa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002