Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: investigarán extraño caso de joven atacado por muchas arañas

Expectación en Chile a nivel nacional e incluso de chilenos residentes en el extranjero ha causado el caso del joven Rainiero Riquelme (16 años), residente en Padre Las Casas, y quien ha sufrido 14 picaduras de araña, en un lapso de un año.

(La Segunda) - Juan Eduardo Delgado, uno de los médicos que ha debido tratar al joven y jefe de Urgencia del consultorio de la localidad Padre Las Casas (en la Novena Región de Chile), explicó que el hecho es tan insólito que no existe investigación local que pueda explicar tal situación, por lo tanto, junto con el también médico del consultorio José Bravo están en el proceso de recopilación de material a través de estudios nacionales e internacionales a través de Internet.

Delgado insistió en lo —hasta ahora— inexplicable de su caso, lo que se extiende incluso a no saber si este hecho podrá o no traerle secuelas al joven.

Rainiero ya fue tratado de una Hematuria (orina con sangre), pero aparte de ello presenta Impétigo (placas de infección en la piel, en su brazo izquierdo, cuello y rostro) y Edema Laringio (relacionado al paro cardiorrespiratorio que tuvo en una de las últimas picaduras).

Pero si de secuelas se trata, también ha tenido problemas neurológicos, ya que por momentos pierde movilidad en su brazo izquierdo. La lateralidad de sus dolencias va en directa relación a que todas las picaduras han sido en su lado izquierdo (brazo y cuello), siendo el antebrazo el sector más atacado.

Delgado manifestó que hasta ahora no es posible señalar que alguno de los ataques haya provenido de alguna araña de rincón, y que de ser así, Rainiero, para poder haber resistido la picadura, debió haber generado alguna úlcera necrótica que actuara como defensa.

Angelina Flández, madre del joven, explicó que tras las publicaciones efectuadas por la prensa de Chile se le ha acercado mucha gente intentando darle apoyo. Inclusive, distintos grupos médicos en Santiago tienen priorizado este caso, para la investigación y el tratamiento.

Rainiero fue picado por primera vez hace un año (el 27 de octubre de 2004) por una araña. Luego de eso se han sucedido otras trece picaduras, en diversos espacios físicos como la Fiscalía local, su colegio, una plaza, su pieza, patio y la municipalidad.

Consulta a un entomólogo

El entomólogo Alfredo Ugarte, apenas supo del caso del joven de 16 años Rainiero Riquelme, mordido hasta el hartazgo por arañas en la localidad de Padre las Casas, se lanzó de cabeza a investigar eventos parecidos. Y reveló que "en la literatura existe sólo una publicación de una persona mordida dos veces por una araña". El periodista le preguntó si esa información estaba en la literatura chilena y el especialista respondió que no, que se trataba de información extranjera.

"Esto es increíble. Acá claramente existe un caso de trofismo, de atracción de arañas hacia una persona, que hay que investigar".

Cauto, conversó directamente con Angelina Flández, la mamá del menor afectado. Y tras conocer su versión y la de los médicos que han atendido al joven y que constatan el insólito ataque arácnido, no se contuvo. "Jamás en mi experiencia como entomólogo había conocido un caso parecido. ¡Esto es notable!", exclamó.

"Es muy curioso que las arañas siempre lo hayan picado en el mismo lado (el izquierdo), 16 veces, sólo a él y no a su madre y sus hermanos, siendo que viven juntos", comenta.

A Ugarte esto le hace reflexionar: "En estas cosas de la naturaleza hay que tener mucho cuidado porque de repente uno puede reírse de una situación y mirarla en menos y resulta que tiempo después efectivamente es así".

Igual de asombrado pero por la extrema coincidencia entre el caso de la Novena Región con uno que el conoció personalmente se muestra Juan José Orellana, criador de arañas de Batuco.

"Yo conocí un joven en Paraguay al que las arañas lo atacaban. Y también tenía a los doctores de cabeza, porque no entendían por qué lo picaban sólo a él", informa el experto.

Agrega que en la ciudad de San Bernardino, "que es tropical, lo picaron como veinte veces las arañas y los médicos no concluyeron nada. Y hay que tomar en cuenta que estamos hablando de una zona tropical con doctores especialistas en insectos, pues".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002