Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo impulsor acortará a sólo tres meses travesía a Marte

Un nuevo cohete en desarrollo a base de plasma para su funcionamiento, y cuyos trabajos están ya muy avanzados, reducirá de ocho a tres meses los viajes espaciales a Marte, indicó a EFE uno de los responsables de este ambicioso proyecto, el astronauta de la NASA Franklin Chang-Díaz.

(EFE) - Los misterios en torno a Marte, en donde se han detectado posibles indicios de vida, siguen fascinando a los científicos, que sueñan con pisar ese planeta que precisamente este domingo brilló en el cielo como una bola rojiza más grande de lo normal, al alcanzar su máxima cercanía con la Tierra, 69 millones de kilómetros, por un fenómeno orbital.

Con motivo de una visita de este astronauta retirado a Madrid, invitado por la Fundación Cosmocaixa y la embajada estadounidense, Chang-Díaz, nacido en Costa Rica, dio detalles a Efe de un impulsor espacial que se está desarrollando y que en un futuro podría acoplarse a grandes naves con astronautas y llevarlos en un tiempo récord a Marte.

Con siete misiones espaciales a sus espaldas, este ingeniero que actualmente dirige el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada, en Houston (EEUU), es partidario de que los líderes políticos del mundo entero viajen al espacio para entender lo ridículo de las guerras, pues 'todos venimos del mismo punto, del mismo mundo'.

Dicho Laboratorio privado trabaja junto con la NASA y varias universidades estadounidenses y otros laboratorios y entidades científicas en el desarrollo de este innovador satélite, en el que están invitadas a participar con financiación otras empresas.

Chang-Díaz destacó como su próximo sueño, después de haber logrado ya hace muchos años el de ser astronauta, lograr lanzar al espacio este satélite en unos cinco años, puesto que está convencido de la existencia de vida más allá de la Tierra y este aparato contribuiría a demostrarlo, añadió.

'Creo que sí hay vida fuera de la Tierra. Consideraría extraordinario que no la hubiera, porque cuando uno observa la inmensidad del Universo, comprende que no está en el centro de nada. No ocupamos ninguna posición obviamente privilegiada', afirmó.

Por ello, prosiguió, 'creo que la vida extraterrestre es más la norma que la excepción. Es cuestión de tiempo, pero creo que muy pronto, en unos años, vamos a comprobarlo'.

El aparato en el que trabaja el laboratorio que dirige Chang-Díaz funcionaría con tecnología de plasma, 'un gas supercaliente, tanto como el Sol, como las estrellas, con temperaturas de millones de grados'.

Tras 25 años de trabajos en este proyecto cuyo coste aproximado asciende a casi 160 millones de dólares, según las previsiones del experto, este satélite, de forma cilíndrica, incorpora un panel solar en su motor con un peso de unas tres toneladas, aparte de 120 kilogramos de hidrógeno líquido.

'Al viajar a Marte, que está muy lejos, no se puede usar siempre el Sol, y además se necesita energía nuclear, que permitiría llegar hasta todos los extremos del Sistema Solar', dijo.

Con el uso de ese tipo de energía, aseguró, 'abriríamos totalmente el Sistema Solar al ser humano para explorarlo. Sería extraordinario, porque podríamos visitar todos sus planetas y sus satélites'.

También se podrían explorar incluso 'las lunas de Júpiter, en donde hay indicios de que pueda existir vida', añadió el ingeniero.

El cohete mediría alrededor de un metro y medio de longitud y medio metro de diámetro e incorporaría varios componentes para el suministro de energía eléctrica.

Inicialmente este satélite sería acoplado a la Estación Espacial Internacional para probar su funcionalidad y para suministrar 'empuje' a ésta y mantenerla siempre activa.

Una particularidad de esta infraestructura espacial es que está en continua caída y cada cuatro meses aproximadamente es empujada con una nave para mantenerla en el espacio.

Además este cohete se desplazaría por todas las órbitas cercanas a la Tierra y recogería basura espacial, haciendo una especie de limpieza planetaria.

Según los datos del experto, 'son miles' los fragmentos esparcidos de naves por el espacio y también hay algunos satélites perdidos en muy buen estado, que podrían rehabilitarse para ser usados de nuevo.

Más información:
Ion Thrusters Propel NASA into Future
¿Viaje espacial a velocidad warp?
Encendieron el motor iónico de la SMART-1
Espacio: Motor iónico para la misión JIMO pasa prueba

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002