Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inalámbricos del mundo: Uníos

(La Nación) - A Martín Varsavsky le gustan las apuestas fuertes y novedosas. En 2000 donó 11 millones de dólares para crear el portal educativo Educ.ar. Hoy está a punto de lanzar FON en España, a la que califica como "una revolución". Se trata de una red que busca extender los puntos de acceso inalámbrico a Internet a partir de los usuarios que quieran compartir su conexión.

Cuando una persona contrata un servicio de banda ancha inalámbrica (Wi-Fi) sólo puede usarla en un lugar fijo, su casa o su oficina. La idea de FON es simple: se trata de que cada usuario comparta una porción de ancho de banda de su conexión Wi-Fi y que, como retribución, obtenga acceso Wi-Fi en cualquier parte del país.

Sin embargo, la apuesta de fondo de Varsavsky no es sólo brindar conexión a Internet en todos los puntos, sino competir con las compañías de telefonía celular.

Desde su casa de Madrid, el empresario respondió las preguntas de LA NACION LINE:

El proyecto FON se presenta como "una revolución" y el diseño de su campaña de promoción utiliza una iconografía con imágenes de manifestaciones sociales en las que se puede leer la palabra "socialismo". ¿Es para tanto?

En FON hay tres personajes: los "linus", que son los que comparten la red, los socialistas; los "bills", que son los capitalistas que lucran con la red; y los gringos, que son los de afuera, los que pagan por usar la red porque no la hicieron, los turistas. Pero, claro, nos faltan los peronistas. Pero como FON no está diseñado para la Argentina y como no tengo nada claro qué actitud tienen los peronistas, éstos no son personajes en la red FON. Así que FON es una revolución capitalista para los "bills" y socialista para los "linus". Curiosamente los "bills" y los "linus" la hacen juntos ya que los dos son "foneros".

La tecnología Wi-Fi funciona con la utilización de un espectro de espacio radioeléctrico que, por el momento, está liberado. ¿Cree que los gobiernos pueden o deberían regular este espectro al igual que lo hacen con otras frecuencias?

No, por suerte no metieron la mano en este espectro, sino probablemente hubieran cometido errores tan grandes como el del 3G (el último estándar tecnológico para teléfonos móviles que permite el envío de información y voz, entre otras prestaciones), donde se perdieron 50 mil millones de euros en Europa.

Algunos proveedores de acceso a Internet como Jazztel le dieron el visto bueno, ¿Tuvo contacto con otras compañías similares?

Hablé con César Alierta, que dirige Telefónica. Para Telefónica, FON es muy bueno en su pata fija y muy malo en su pata móvil. Pero Telefónica, por lo menos, tiene una pata fija. Vodafone sólo tiene una móvil muy orientada al 3G y el Wi-Fi es altamente superior al 3G. Creo que los que más preocupados están con nosotros son los de Vodafone.

Una vez que el proyecto esté en marcha, ¿cómo cree que reaccionarán las compañías de telefonía móvil y las que brindan acceso a Internet?

Las que brindan acceso a Internet creo que van a estar encantadas y van a vender mucho más ADSL o cable, ya que para ser "fonero" hay que aportar Wi-Fi a la red para poder tener Wi-Fi en otros lados. Los de los móviles primero llorarán y luego bajarán las tarifas como hicieron Telecom y Telefónica cuando entramos con el call back en Argentina, mi invento de 1990. Esto pasó en Argentina y en todo el mundo. De alguna manera, FON es el call back de los móviles, un pequeño software que cambia todas las reglas y destapa el robo.

¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración para este proyecto y cuál es su objetivo?

Romper el oligopolio existente entre Amena, Movistar y Vodafone en 3G con una nueva tecnología mucho más accesible, mejor y más barata: el Wi-Fi. Y no solo en España, tenemos muchísima gente lista para bajarse el soft en muchos países del mundo. La idea la tuve andando en bicicleta por la sierra de Madrid, donde voy frecuentemente, luego de pasarme años pensando en cómo romper el arreglo tácito que parece existir entre los operadores móviles con las absurdas tarifas de fijo a móvil y de móvil a móvil, especialmente de empresas diferentes.

Luego del lanzamiento de FON en España, le llegará el turno a otros países europeos. ¿Cuándo cree que podrá desarrollarse un proyecto similar en la Argentina?

Así es, lanzamos FON en España, Suecia y Francia en noviembre. Pero FON es como Skype, el que quiere se lo baja y se lo podrán bajar en Argentina. FON es un software que hace que todos los Wi-Fi empiecen a trabajar en red. Se baja en la computadora y se pasa al punto de acceso Wi-Fi. FON es para los Wi-Fi lo que los servidores son para Internet. FON ordena el caos de redes Wi-Fi con un sistema unificado de contraseñas.

Usted afirmó que "FON es un movimiento de gente harta de que le timen (le roben) con el móvil". De hecho, parece apuntar más contra las compañías de telefonía móvil que contra las que brindan acceso, pero lo cierto es que todavía no hay teléfonos Wi-Fi que operen en esa frecuencia. ¿Cómo piensa resolver esta cuestión?

Los teléfonos Wi-Fi ya existen, salieron hace dos meses y son geniales. Un régimen de llamadas, que cuesta unos 80 euros en un móvil normal, cuesta 20 euros en un teléfono Wi-Fi. Ahora, lo malo de los Wi-Fifons (así llamamos a los teléfonos Wi-Fi) es que sólo funcionan donde hay Wi-Fi. Así que, primero FON, la red; luego los Wi-Fifons, los teléfonos.

En FON tienen dos categorías de usuarios: "linus" y "bills". ¿Usted dónde se ubicaría?

Los que entran a FON son los "foneros". Y para ser "fonero" hay que donar ancho de banda a la red por el Wi-Fi. Hay dos clases de "foneros": los "bills", que lo hacen para cobrar, y los "linus", que lo hacen para compartir. Un "bill" le saca plata a la red, pero no puede ir por su país entrando en las redes de los "linus". Los "linus", en cambio, no sacan plata pero se pasean por el país Wi-Fi. Yo entiendo a los "bills" y me encantan que estén en la red porque reflejan el porcentaje capitalista de la sociedad. Pero me siento más "linus" porque lo que a mi más me gusta es que haya Wi-Fi por todos lados y prefiero roaming a cobro. Pero así como el mundo necesita de "bills" y de "linus", FON también. El símbolo de los "bills" es el exprimidor, y el de los "linus" la manifestación. Los que quieran "sacarle el jugo" a su conexión Wi-Fi, tal como proponen en su publicidad, ¿no corren el riesgo de cometer un delito? Porque muchos proveedores ponen en sus bases y condiciones la imposibilidad de revender el servicio…

Efectivamente, si las operadoras no se lo dejan no lo pueden hacer. Pero ahora que Jazztel se manifestó a favor, los otros operadores se suicidarían comercialmente si lo prohibieran. FON es fantástico porque antes de su creación pagabas 40 euros y tenías Wi-Fi sólo en tu casa, y a partir de FON pagarás los mismo, 40 euros, si sos un "linus" y tenés Wi-Fi en todo el país. Ahora, si sos "bill", lo bueno es que pagás 40 euros, pero ganás con los gringos. Los gringos son los turistas, los que están de paso y pagan por hora.

¿Cree que el acceso Wi-Fi debe estar disponible como el agua potable?

Así es, creo que Wi-Fi tiene que estar disponible como el agua potable, que se paga en España.

En la Argentina es muy difícil pensar que un ejecutivo o empresario tenga un weblog, que lo actualice diariamente, que deje su mail a disposición del resto de los internautas y, muchísimo menos, que cuente el paso a paso de un proyecto nuevo. ¿Por qué cree que es así? ¿Se trata de algo cultural o es un tema personal?

La Argentina es un país muy inestable y la gente tiene miedo. Si el país logra diez años de estabilidad la gente se va a relajar y veremos empresarios blogueros. Aclaro que lo que hago yo tampoco es nada común en España.

¿Considera que una sociedad conectada será una mejor sociedad?

Educ.ar es un gran ejemplo. Luego de la enorme inversión que hizo el Gobierno en computadoras, el 40 % de los colegios ya se encuentra conectado y la educación mejora. Con Internet, los alumnos aprenden mejor y los profesores enseñan mejor. En salud, Internet ayuda a administrar y diseminar información médica. Lo mismo ocurre en temas legales, empresariales y en todas las áreas de la cultura. Internet es el sistema nervioso del siglo XXI.

¿Cómo le gustaría ser recordado en el futuro?

Como un empresario que usaba ideas revolucionarias para hacer empresas, a veces con fines de lucro como Jazztel, a veces sin fines de lucro como Educ.ar, pero todas motores de cambio. Un poco "bill", un poco "linus" y, a veces, un poco gringo.

Enviado por Laura Nuñez

Más información:
Educ.ar
Weblog de Martín Varsavsky
Sitio del proyecto FON

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002