Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Patentes de la agencia espía de EEUU bajo vigilancia

(NewScientist.com, Paul Marks) - La hiper-secreta Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency) de los Estados Unidos —el ala espía del gobierno— parece estar sufriendo un creciente bloqueo de sus patentes por parte del Pentágono. Y la razón citada para este bloqueo es la seguridad nacional, revela información obtenida bajo un pedido de "freedom of information" (pedido legal de liberación de información).

La mayor parte de los gobiernos occidentales pueden evitar el otorgamiento (y por lo tanto la publicación) de patentes sobre inventos que, se declare, puedan contener información factible de ser utilizada por un enemigo o por grupos terroristas. Lo hacen por medio de una orden que prohíbe la publicación o, inclusive, la discusión de ciertos inventos.

Los expertos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés) realizan una revisión inicial de seguridad de todos los pedidos de patentes. Luego el personal del ejército, la fuerza aérea y la armada, ubicados en la Defense Technology Security Administration (DTSA) del Pentágono, toma la decisión final acerca de qué es un asunto clasificado y qué no lo es.

Ahora, datos obtenidos de la USPTO bajo un pedido de "freedom of information" realizado por la Federación de Científicos Americanos (FAS), demuestran que la NSA tuvo nueve patentes bloqueadas en el año fiscal 2005, contra cinco del 2004, y ninguna en los años del 2000 al 2003.

Manteniendo secretos

Estos niveles de seguridad son sobre todo sorprendentes porque, como el ala espía y rompe-códigos de los EEUU (y que se cree mantiene una parte de las supercomputadoras más poderosas del mundo para procesar comunicaciones interceptadas), la NSA seguramente posea un conocimiento muy detallado acerca de lo que debe mantenerse secreto y de lo que puede divulgarse. Así que es poco probable que intente registrar patentes que revelen algún secreto.

Bruce Schneier, un criptógrafo y experto en seguridad informática de Counterpane Internet Security, California, encuentra esta revelación "fascinante". [ N. de la T.: Supongo que habrá levantado una ceja mientras lo decía, claro].

"Es sorprendente que el Pentágono se vuelva más cuidadoso con los secretos que la NSA. Aún cuando generalmente estoy a favor de la apertura en todas las alas del gobierno, la NSA ha tenido décadas de experiencia con la ocultación de secretos en su nivel más alto" Schneier comentó a New Scientist. "El hecho de que el Pentágono esté clasificando cosas que la NSA cree que deberían ser públicas es un indicador de cuanto ha ido creciendo el nivel de protección de secretos dentro del gobierno en estos pocos años."

De cualquier manera, y a otro nivel, el Pentágono parece estarse relajando levemente y soltando su nivel de retención post 9/11 sobre las ideas de los inventores privados, ya que el número de patentes rechazadas en el nombre de la seguridad nacional se redujo a la mitad en el último año.

En el año financiero 2004, la DTSA impuso 61 órdenes de secreto sobre invenciones privadas, un número que ha estado en aumento inexorable desde 9/11. Pero hacia el final del año financiero 2005, solo 32 inventores han sido objeto de estas ordenes sobre sus descubrimientos.

En total, los números obtenidos por la FAS revelan que 106 nuevas ordenes de restricción fueron impuestas sobre inventos de EEUU hasta Marzo del 2005, mientras otras 76 han sido rescindidas. Así que ahora hay en total 4915 ordenes de restricción en efecto, algunas de las cuales lo han estado desde 1930. Enviado por Laura Nuñez

Más información:
Información relacionada

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002