Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Juan Ibarrondo mezcla ciencia ficción, aventuras e historia en su novela "Retazos de la red"

Durante dos años, Ibarrondo ha escrito esta novela, en la que el lector puede hallar diversos apuntes metaliterarios.

(El Correo Digital) - Stanislav Lem, Philip K. Dick, Ursula K. Leguin o Isaac Asimov son algunos de los referentes con los que Juan Ibarrondo se identifica como lector y autor de ciencia ficción. Pero su primera obra en este campo literario —donde retrata «la caída de una civilización que se parece sospechosamente a la nuestra— está vestida con un traje multicolor. Retazos de la red (Bassarai) es "un texto híbrido, inclasificable", en el que se unen diferentes géneros, según indicó el editor Kepa Murua al presentar ayer el libro en la liberría Arriaga de Vitoria. "Parámetros políticos, sociales y literarios" confluyen en una novela de la que Murua destacó el "cuidado del estilo" y su capacidad para "conjugar distintas voces con un registro equilibrado".

A través de citas, mapas y esquemas diversos, la obra de Ibarrondo —"que dedico a mi tía, Micaela Portilla"— adopta una forma de apócrifa enciclopedia futurista elaborada por un grupo denominado "Hermandad de Asís". Más adelante, el personaje que la lee aporta su propia visión del mundo del futuro. Inscrita por su autor en los ámbitos de "la ciencia ficción política o la anticipación utópica", la obra aporta a través de los "artefactos literarios de la ciencia histórica", una mirada "pretendidamente objetiva sobre la realidad actual", según Ibarrondo, que sitúa el libro dentro de tres siglos.

El libro también tiene su vertiente de ensayo, según su autor, que citó el título del tema de Stiff Little Fingers versionado por Kortatu como "Hay algo aquí que va mal". Eso sí, Juan Ibarrondo aclaró que las más de 400 páginas de su obra no constituyen "una novela apocalíptica sobre el fin del mundo". Y es que el promotor de la revista "Resiste" o la emisora Hala Bedi subrayó cómo "el control del miedo al desastre es una de las armas de los gobiernos tanto como de las iglesias".

Durante dos años, Ibarrondo ha escrito esta novela, en la que el lector puede hallar diversos apuntes metaliterarios.

Enviado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002