Noticias en la página Axxón Página Axxón

04/Nov/05

Astrónomos norteamericanos observan destellos de primeras estrellas

Destellos de los rayos emitidos por las primeras estrellas que existieron en el universo están entre los fenómenos cósmicos que creen haber observado un grupo de astrónomos norteamericanos.

(PL) - Los científicos pertenecen al Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Maryland, y esperan contar con las primeras pruebas concretas, aunque no concluyentes, de la existencia de esas estrellas.

Esos cuerpos celestes fueron los proveedores de las materias primas que sirvieron luego para la formación de otras estrellas, como el sol, de acuerdo con hipótesis de los especialistas.

Siguiendo la teoría de los científicos, la primera explosión ocurrida en los albores del universo se produjo 13 mil 700 millones de años atrás.

Después de 100 millones de años, empezó un proceso de fusión de los átomos de hidrógeno, que al encenderse crearon las estrellas brillantes, de las cuales no se conoce lo suficiente.

Los astrónomos reconocen no saber dónde estaban, cuál era su volumen, cuánta luz emitían o si existieron realmente, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature.

Por eso consideran prometedor haber obtenido las primeras informaciones acerca de esas estrellas.

Algunos expertos consideran que si las conclusiones de los científicos son correctas, el estudio aportará conocimientos acerca del encendido primigenio del universo, que algunos estiman estuvo a oscuras durante medio millón de años.

Enviado por Eduardo J. Carletti