Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Explican cómo las neuronas distinguen un objeto

Bastan 100 neuronas y la operación insume 12 milisegundos.

(La Nación) - Un primate es capaz de distinguir aquello que se encuentra delante de él en tan sólo 12 milisegundos, sea esto un objeto o un animal. Lo sorprendente es que para procesar esa información visual sólo emplea cien neuronas.

¿Cuál es el secreto? "Suponemos que esto es posible porque la codificación de esa información se hace en forma binaria", dijo a La Nación el químico argentino Gabriel Kreiman.

"Creemos que lo mismo ocurre en el ser humano", agregó Kreiman, radicado desde hace 9 años en Boston, que junto con otros colegas del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, según sus siglas en inglés), Estados Unidos, estudió cómo reaccionaban las redes neuronales de un grupo de macacos ante determinados objetos visuales.

El estudio que se publicó ayer en la revista Science se realizó introduciendo electrodos en la corteza cerebral de dos macacos y analizando luego la actividad neuronal en la región temporal inferior de la corteza cerebral. Los animales observaron 77 objetos de ocho categorías diferentes, como juguetes, comida y rostros de otros macacos.

"Llegamos a la conclusión de que muy rápidamente y con pocas neuronas los mamíferos pueden combinar habilidades naturales que hacen posible distinguir un objeto de otro, incluso cuando éste cambia su aspecto o se mimetiza a causa de efectos ajenos, como, por ejemplo, la luz que recibe", agregó el científico argentino, que forma parte del área de Investigación Cerebral del MIT desde hace tres años.

Kreiman aclaró que este tipo de investigaciones no puede realizarse en humanos y que sólo los primates tienen un sistema visual tan bueno como el del hombre.

"En un futuro, nos gustaría extrapolar este descubrimiento a situaciones naturales; es decir, saber cómo los humanos reconocen de manera rápida y eficiente los objetos que están delante suyo, cosa que una computadora no puede resolver", concluyó Kreiman.

Enviado por Alejandro Alonso

Más información:
Una ventana permite observar cómo se recablea el cerebro en respuesta a las experiencias
Difunden claves del desarrollo visual en pacientes que recuperan la vista
Una muestra enseña cómo ven los insectos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002