Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ya esta disponible la biblioteca online Google Print

El buscador puso en Internet los primeros resultados del trabajo de digitalización de libros.

(EFE) - Google puso online la primera tanda de libros digitalizados entre los que se encuentran las novelas de Henry James o documentos sobre la Guerra Civil de EE.UU.

En total, más de 10.000 volúmenes que ya no están sujetos a la ley de propiedad intelectual (todos los libros publicados antes de 1923 pertenecen al dominio público) ya se pueden acceder en la dirección en Google Print.

La herramienta permite buscar dentro de los textos, y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página .

Esto no es más de una pequeña fracción de lo que será la biblioteca del buscador, que aspira a integrar unos 15 millones de libros.

Los textos proceden de las colecciones de cuatro grandes bibliotecas: la de la Universidad de Harvard, Stanford, Michigan y la biblioteca pública de Nueva York.

Google, a su vez, se beneficiará con los anuncios publicitarios que acompañan los resultados de las búsquedas.

Mary Sue Coleman, presidenta de la Universidad de Michigan, señaló que "como educadores recibimos inspiración al compartir estos importantes trabajos con gentes de todo el mundo. La distancia geográfica ya no será un obstáculo".

Mientras tanto, Google recordó en un comunicado que gracias a este proyecto "cualquier investigador o estudiante, tanto si está en Nueva York como en Nueva Delhi, puede buscar ahora en libros que antes sólo estaban disponibles en la biblioteca".

A pesar de las críticas y juicios, Google sigue escaneando libros

Luego de acusar recibo de varias demandas por violar las leyes de propiedad intelectual, el buscador anuncio que seguirá adelante con su proyecto de biblioteca digital.

Google continuará con el escaneo de libros para construir una gran biblioteca digital, tras un freno de dos meses y medio, a pesar de las demandas legales que acusan a la compañía de violar las leyes de propiedad intelectual.

Google anunció en agosto la interrupción del proceso hasta noviembre, con el propósito de dar tiempo a las editoriales a que notificasen específicamente qué volúmenes no quieren que sean escaneados.

Los portavoces de la compañía no han querido revelar cuántas editoriales pidieron que se les excluyera del programa, aunque sí han señalado que las peticiones abarcan a un número relativamente pequeño de libros.

Adam Smith, director del programa Google Print, señaló que por el momento la compañía se centrará principalmente en libros viejos y fuera de circulación de las colecciones de la Universidad de Stanford y de Michigan.

A medida que avance el proyecto, el buscador comenzará a escanear libros más nuevos y probablemente sujetos a los derechos de propiedad intelectual. Se trata de un proyecto que tiene tantos admiradores como detractores.

Entre estos últimos se encuentra la Asociación Estadounidense de Editoriales (AAP, por sus siglas en inglés), que interpuso hace unas semanas una demanda en la que acusaba a la compañía de quebrantar la ley de propiedad intelectual.

La AAP siguió los pasos de la Asociación de Autores, una organización que representa a 8.000 escritores y que denunció ante los tribunales al buscador en septiembre.

Otros grupos, como la Asociación de Editoriales Universitarias de EEUU, también han criticado el proyecto.

El proyecto busca crear una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de EEUU, así como la Biblioteca Pública de Nueva York y la de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario por medio de la Red unos 15 millones de libros, no tiene parangón.

Enviado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Google Print
Google detiene su proyecto de biblioteca virtual unos meses
Biblioteca virtual: El proyecto de Google, en debate
Crean una alianza para impulsar biblioteca digital similar a "Google Print"
Un nuevo servicio de Google ayuda a los que manejan datos académicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002