Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Determinan órbita de un nuevo cometa peligroso para la Tierra

Científicos del laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA han dado a conocer que se ha determinado que un cometa es potencialmente peligroso para la Tierra. Se trata de uno de los cometas más grandes y por esto es peligroso

(NASA) - Se trata del cometa 2005 JQ5 (Catalina), incluido en una lista de 70 objetos catalogados como objetos cercanos a la Tierra que son seguidos especialmente de cerca, debido a que podrían significar un riesgo para nuestro planeta.

El cometa recibe su nombre porque fue descubierto el 6 de mayo por sistema de búsqueda automatizada Catalina Sky Survey.

Al principio fue designado como asteroide, pero fue reclasificado poco después como cometa, al observarse más detenidamente las imágenes fotográficas obtenidas, que indicaban la presencia del hielo y polvo característicos en estos congelados cuerpos.

Los científicos han estimado el tamaño de Catalina en unos 980 metros, lo cual lo hace importante, por lo que podría generar si impactará contra la Tierra una energía comparable a 6 gigatones.

Los cálculos de su órbita indican que el acercamiento con Catalina ocurriría el 11 de junio de 2085 con una probabilidad de impacto de 1 en 300 mil.

Los astrónomos esperan poder anunciar en breve la eliminación de cualquier probabilidad de colisión, en caso de surgir este resultado al realizarse nuevos cálculos.

Observaciones en junio

"La órbita del cometa parece ser bastante interesante porque es cercana a la de la Tierra", indicó el experimentado observador ruso Mikhail Maslov. "En su aparición de este año, el nodo ascentente del cometa está 0,090 UA dentro de la órbita terrestre, pero su inclinación orbital es bastante baja, de sólo 5,679 grados. Por esto, la distancia mínima entre las órbitas de nuestro planeta y el cometa es casi cuatro veces menor, es decir, unas 0,024 UA, y corresponde a los días 12 y 13 de junio de 2005. Este año la Tierra pasará por este punto apenas siete días antes que el cometa".

Según Maslov, "en general, incluso unas 0,024 UA representan una distancia importante como para esperar cualquier actividad [meteorítica] significativa. Pero teniendo en cuenta que la intensidad de la inyección de polvo del Catalina debería ser unas cien veces inferior a la del cometa 21/P Giacobinni-Zinner, y que éste ha provocado intensas lluvias de meteoros, el nuevo cometa debería poder causar al menos un ZHR de varias docenas, lo cual resultaría fácilmente detectable. Por eso, pienso que existe la posibilidad de alguna lluvia importante".

La órbita del cometa resultaba incierta en junio, por lo cual se consideraba que se necesitarían elementos más precisos para establecer conclusiones más firmes. Según los datos obtenidos, la órbita es bastante estable; la distancia de perihelio durante el período del 1901 al 2100 cambia de 0,80 a 0,85 UA. La distancia mínima entre dos órbitas del cometa fue de 0,036 UA en el perihelio anterior del 2001. En los próximos años, este mínimo continuará cambiando levemente, pero descenderá a 0,015 UA a mediados de este siglo. Los científicos ya consideraban hace 4 meses que. por ello, a menos que nuevos elementos más exactos impliquen una diferencia importante, el cometa resultaría digno de atención.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Impacto profundo
Proponen ocultar la noticia a la gente si un asteroide fuera a golpear la Tierra
Cometas indetectables podrían chocar con la Tierra
El siglo VI fue marcado por el impacto de un cometa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002