Noticias en la página Axxón Página Axxón

08/Nov/05

Astronomía: reflejo de infrarrojos en nubes estelares aporta nuevos detalles

Descubren un nuevo fenómeno que permitirá investigar con más detalle las regiones de formación estelar: el reflejo de las nubes cósmicas

(cfa.harvard.edu) - Una de las imágenes más impresionantes del telescopio espacial Hubble es la de los famosos "Pilares de la Creación", que son nubes de gas y polvo en los que están naciendo estrellas dentro de la nebulosa del Águila (Eagle Nebula).

Los astrónomos de Harvard ahora son los pioneros de un nuevo método de observación de las regiones ocultas por el polvo, en cuyo interior se están formando las nuevas estrellas.

Se trata de observaciones en el infrarrojo cercano realizadas con telescopios basados en la Tierra, capaces de superar en resolución a las observaciones realizadas con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

Los investigadores tomaron imágenes de larga exposición de una región de formación estelar en la constelación de Perseo y quedaron muy sorprendidos al encontrar algo que no habían visto nunca.

"Ahora podemos ver la estructura de regiones gigantes de formación de estrellas a vastas distancias con una resolución 50 veces mejor que la anterior", dijo Alyssa Goodman, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian. "Esta técnica revolucionará la manera que mapeamos los lugares de nacimiento de las estrellas".

Igual que en nuestro planeta durante la noche, que las nubes toman un color naranja porque reflejan la luz del alumbrado eléctrico de las ciudades, los astrónomos han descubierto que algo similar ocurre en el espacio exterior. En el espacio, lo que normalmente serían nubes "oscuras" de polvo y gas están iluminadas por la débil luz de las estrellas cercanas.

Este nuevo fenómeno celeste ha sido apodado por sus descubridores "cloudshine" ("brillonube") y permitirá realizar mapas mucho más detallados de las regiones de nacimiento de estrellas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El telescopio infrarrojo Spitzer descubre galaxias hasta ahora invisibles
Encuentran sorprendente vecindario apartado en la galaxia NGC 300
Detectan sistemas "solares" sin estrella
El futuro telescopio gigante podría detectar "señales de radio y TV extraterrestres"