Noticias en la página Axxón Página Axxón

09/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Microsoft donó robots y equipos a tres universidades argentinas

Los nuevos equipamientos tecnológicos cotizados en más de 60 mil dólares fueron para los laboratorios de investigación de la UBA, la UTN y la UAI. Ahora podrán trabajar en proyectos de eScience, Movilidad Tecnológica Inalámbrica, Sistemas Embebidos y Robótica.

(Microsoft) - En el marco de su Programa de Relaciones Universitarias, Microsoft donó seis Robots ER1 a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dos robots a la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y más de 30 equipos —estaciones de trabajo, Tablet PC y servidores, entre otros— a la UTN y a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estos equipos de última generación serán utilizados por profesores y estudiantes para trabajar en proyectos de Movilidad con Tecnología Inalámbrica, Sistemas Embebidos, eScience, y Robótica, así como para el desarrollo de software de juegos de computadora.

Específicamente, fueron donados dos Robots ER1 a la UAI y se entregaron a la UBA, 10 estaciones de trabajo de 64 bits, un servidor tipo Rack y una amplia variedad de periféricos. Estos equipos se suman a las 21 computadoras de escritorio, cinco Tablet PCs, 10 Pocket PCs y un servidor anteriormente donadas por la compañía al laboratorio de esta universidad.

En el caso de la UTN, se entregaron seis Robots ER1 valuados aproximadamente en 6.000 dólares y más 17.600 dólares para el desarrollo de contenidos de un curso de Inteligencia Artificial. Además, se donaron cinco estaciones de trabajo de 64 bits con monitores "Flat Panel", cinco Tablet PCs de Tercera Generación y cinco Pocket PCs.

Estos nuevos equipos son adicionales a las 20 computadoras de escritorio, seis Tablet PCs, 15 Pocket PCs, y un servidor ya existentes en los laboratorios de las Facultades Regionales de Buenos y de Córdoba.

"Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este tipo de aportes a la sociedad", afirmó Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft de Argentina. "Somos conscientes de que una forma de estimular el progreso económico y social en países como el nuestro es apoyando la capacidad técnica de su fuerza de trabajo a través de la educación, la investigación y el entrenamiento. Por eso, percibimos este tipo de iniciativas como nuestro aporte para promover el desarrollo de la industria IT en la región y de la economía en general".

"Los robots y el equipamiento donados reforzarán la fuerte iniciativa de apoyo a la investigación que viene llevando a cabo la UTN en los últimos años, especialmente en el campo de las TIC's, a la vez que permitirá realimentar el círculo virtuoso de relación entre la Universidad y la Empresa, que ha permitido que varios proyectos desarrollados por docentes de la misma sean reconocidos internacionalmente y apoyados por subsidios más que significativos.", declaró Uriel Cukierman, secretario de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UTN.

Y agregó: "El apoyo que brinda Microsoft a la UTN es muy valorado ya que, por un lado, reconoce el profesionalismo y nivel académico de nuestros docentes e investigadores y, por otro, permite la concreción de proyectos que, de otra manera, verían seriamente limitadas sus posibilidades de concreción debido a la falta de presupuesto".

Por su parte, Marcelo De Vincenzi, decano Facultad de Tecnología Informática Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana, sostuvo: "Este aporte a la investigación y la docencia realizado por Microsoft permite a las universidades mejorar la calidad de proceso pedagógico en la enseñanza de la tecnología y de investigación en el área, creando espacios vivenciales donde el alumno, el docente y el investigador pueden construir conocimientos innovadores desde la experiencia. Una vez más estas acciones dan muestra de la importancia del trabajo colaborativo necesario entre la Empresa y la Universidad para fomentar de un entorno sustentable que permita mejorar la calidad de la formación y la actualización de los recursos humanos".

Nicolás Kicillof, profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires manifestó: "Microsoft nos apoya de diversas maneras: mediante estas donaciones de software y hardware, financiando proyectos de investigación y encuentros científicos, invitando a investigadores locales a eventos nacionales e internacionales, y recientemente ofreciendo becas y pasantías a estudiantes de doctorado para que avancen en sus estudios. Sin dudas es la empresa de tecnología informática que más ha aportado a la docencia e investigación que se lleva a cabo en nuestra institución".

"La colaboración entre la industria y la academia es crucial para cristalizar nuestra visión sobre el futuro de la tecnología y la educación. Las instituciones académicas son líderes en innovación en software por su posibilidad de realizar investigación pura, con una imaginación ilimitada", señaló Jaime Puente, Director del Programa de Relaciones Universitarias de Microsoft para América Latina.

El ejecutivo comentó que Microsoft "está seriamente comprometida en profundizar y ampliar su relación a largo plazo con las universidades de Argentina por lo que seguirá apoyando e involucrándose en proyectos de investigación con académicos locales".

Según puntualizó: "Nuestro objetivo es que Microsoft se consolide como el socio tecnológico líder, apoyando e impulsando la educación superior en América Latina al proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias que contribuyan al desarrollo socio-económico de la región".

En la Argentina, la empresa trabaja junto con las universidades en una multiplicidad de actividades para la transferencia de conocimiento, como jornadas de actualización en .Net, el programa de capacitación y empleo, Plan +Mas, la creación de laboratorios .Net para la investigación sobre nuevas tecnologías y el desarrollo de polos tecnológico con el fin de potenciar la relación entre la universidad y la empresa.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Se viene el tercer Campeonato Argentino de Fútbol de Robots
Fútbol robótico: Pasión de investigadores
Estudiantes de medicina aprenden en México con robots como pacientes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002