Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Papirociencia-ficció: una exposición en Barcelona

Del 7 al 30 de noviembre, en la planta 0 de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté, sita en la Universitat Politécnica de Barcelona (UPC) se puede visitar una exposición de papiroflexia dedicada a la ciencia ficción que ha realizado el grupo de Barcelona de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP).

(BEM) - La papiroflexia u "origami", tal y como se la conoce en muchos países, se puede definir como la creación de figuras familiares a partir de una hoja de papel únicamente doblándolo, sin cortar ni pegarr. Cuando se piensa en papiroflexia, rápidamente se identifica con figuras del mundo infantil como un barco, un avión de papel, etc, pero es mucho más que eso. Se trata de un arte vivo, como la música. Hay creadores (compositores) y plegadores (intérpretes) que crean, cada vez, modelos más reales y complicados y que reproducen todos los seres vivos y objetos de la vida real y de la ficción.

La exposición en la Biblioteca, que coincide con la entrega del Premio de novela corta de Ciencia Ficción 2005 que organiza la UPC, incluye naves espaciales, personajes y seres extraterrestres, inventos famosos, robots y hasta figuras que aparecen en las películas más importantes del género. También podrán encontrar figuras de papel de los inventos de los padres de la ciencia ficción como Jules Verne y H.G Wells, y montajes que recrean escenas de 2001 Una odisea del espacio, Blade Runner, Star Wars, Star Trek y Alien, entre otras. La exposición se completa con una muestra de seres fantásticos como dragones, guerreros, magos y otras criaturas de ficción. Algunos de los elementos expuestos han sido especialmente diseñados para esta exposición.

La Asociación Española de Papiroflexia (AEP) es una organización cultural sin afán de lucro. El Grupo de Barcelona, creado a través de la AEP, se formó el año 2000 y tiene actualmente un veintena de miembros que organizan talleres y exposiciones diversas. El grupo ha sido el responsable de la organización de la VIII Convenció Anual que se ha celebrado en Barcelona el pasado mes de mayo.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
BEM
Asociación Española de Papiroflexia
Origami de ciencia ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002