Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren hormona capaz de inhibir el apetito

Los científicos han descubierto un freno biológico para la hormona del hambre

(Terra) - Los científicos han descubierto un freno biológico para la hormona del hambre: una sustancia similar que parece inhibir el apetito.

La sustancia, conocida como obestatina, sólo ha sido sometida a pruebas hasta el momento en ratas de laboratorio. Pero si se confirma su efectividad, el descubrimiento del duelo hormonal entre ambas sustancias gemelas podría conducir no sólo a la elaboración de un nuevo inhibidor del apetito, sino que podría ayudar a comprender los complejos mecanismos que permiten al cuerpo humano regular su peso.

Los investigadores de la Universidad de Stanford dicen en la edición del viernes de la revista Science que el mismo gen está encargado de estimular la producción de ambas hormonas.

"Es un descubrimiento inesperado, pero sumamente fascinante", dijo Matthias Tschop, de la Universidad de Cincinnati, que revisó el estudio. "Parecería contrario a los instintos que la Madre Naturaleza pise el acelerador y el freno a la vez".

La determinación de si la obsestatina es efectiva para suprimir el apetito requerirá años de investigaciones adicionales. Otras hormonas relacionadas con la pérdida de peso, que fueron anunciadas con gran alharaca, no han generado tratamientos efectivos contra la obesidad, y los científicos afirman hoy día que docenas de hormonas están probablemente involucradas en la tarea de ganar o perder peso.

Entre las principales interrogantes que deberán ser respondidas antes de seguir adelante con las investigaciones es determinar si la obstetina impidió a las ratas comer no porque suprimió directamente su apetito, sino porque las hizo sentir mal.

El descubrimiento más reciente deriva de la hormona del hambre, llamada grelin. Esta sustancia es producida por el estómago y estimula el apetito. La teoría es que la hormona ayudó a los antiguos seres humanos a sobrevivir los tiempos de hambruna haciendo que engordasen durante los años de comida abundante.

La obestatina es una hormona gemela del grelin y es producida también en el estómago, según descubrimientos del endocrinólogo de Stanford Aaron Hsueh y sus colegas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Obesidad: Jugando con las hormonas
Descubren secuencias de ADN que activan genes antihambre
Una droga ayuda a bajar de peso y a dejar de fumar
Nueva droga para la diabetes y la obesidad, que suena a panacea

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002