Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buscan isla hundida entre Yucatán y Cuba, con ciudad de 12.000 años

Preparativos para enviar una expedición en abril próximo. Lanzarán un robot capaz de explorar en aguas profundas.

(Yucatan.com) - La expedición científica para confirmar la teoría de la existencia de una isla hundida entre Yucatán y Cuba, con vestigios similares a los de la ciudad maya de Dzibilchaltún, pospuso su salida probablemente hasta abril próximo, informó la jefa de la expedición, la oceanógrafa Paulina Zelitsky.

La expedición debió salir este mes, según informó la propia investigadora Zelitsky al Diario en julio pasado.

Entrevistada ayer en la segunda jornada del VIII Congreso y Exposición Internacional de Ductos, que se realiza hasta hoy en esta ciudad, la oceanógrafa dijo que la expedición submarina se pospuso por dos motivos.

Uno, por el retraso en la entrega de permisos del gobierno cubano para explorar en sus aguas territoriales, y dos, la demora en la construcción de un robot, especialmente encargado para esta misión, capaz de sondear bajo el agua a profundidades mayores de 700 metros.

Paulina Zelitsky participa en el Congreso como directora de la empresa Integrated Control Systems and Marine Service, especializada, entre otros servicios, en la aplicación de sistemas para proteger tuberías de petróleo y gas contra tomas ilegales y excavaciones no autorizadas.

La investigadora Zelitsky y un grupo de científicos canadienses y cubanos descubrieron en 2000, cuando hacían trabajos de exploración petrolera en las inmediaciones de Cuba, vestigios de lo que suponen pudo haber sido una isla en la que floreció una civilización anterior a los mayas.

Según los científicos, esta isla se habría hundido a consecuencia de una potente erupción volcánica hace 12.000 años a nueve kilómetros del Cabo San Antonio, en Cuba, en aguas internacionales y a 18 horas de Yucatán en barco.

La oceanógrafa, originaria de Rusia pero residente en Canadá, indicó que durante la exploración submarina se detectaron en la isla megalitos que serían pirámides y edificios, así como caminos.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002